El diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina, ha considerado "inasumible" la espera de 483 días para acceder a las ayudas a la dependencia en la Región desde que se registra la solicitud para acceder a las ayudas a la dependencia hasta que se realiza la resolución, cuando el plazo máximo, por ley, es de 180 días.

En este sentido, Molina y la también diputada regional de Cs, Ana Martínez Vidal, votaron este miércoles a favor de la regulación de un procedimiento de urgencia para la evaluación del grado de dependencia, así como a la dotación de nuevos profesionales que puedan atender los servicios de dicho procedimiento, formulada por el Grupo Mixto.

"El 54% de las personas que piden la dependencia superan los 80 años y, como pueden imaginar, una demora a esa edad resulta crucial para no llegar a disfrutar de las prestaciones", ha subrayado Molina.

Tal y como ha lamentado Molina, "la realidad es que solo tres de las 50 medidas recogidas en el pacto se han cumplido a mitad de legislatura. Uno de cada tres murcianos está bajo el umbral de la pobreza: 80.000 son pobres de solemnidad y los otros, más de 400.000, pobres en diferentes grados, ante la pasividad del Ejecutivo autonómico", ha criticado.

Molina ha calificado la cifra de vergonzante para la región, a pesar de lo cual "parece que no es suficiente para que hagan algo contundente tras 26 años dirigiendo esta región. Este es el triste producto de su política".

El diputado liberal ha recordado las palabras de Rosa Cano, presidenta de EAPN-RM, que señala que no hay avance en más de la mitad de las medidas del pacto. "Es imprescindible adaptar el pacto a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia y acelerar su cumplimiento. Por eso instamos al Gobierno regional a que trabaje sin descanso para ayudar a los que más lo necesitan y que se alcancen gran parte de los objetivos antes de que finalice la legislatura".