La Asamblea Regional aprobó ayer una moción del Partido Popular en la que se solicita al Gobierno nacional reservar 4.200 millones para crear un fondo transitorio de nivelación para las comunidades más castigadas por el sistema actual de financiación autonómica. Tal y como explicó la diputada del PP María Dolores Valcárcel, se deberían destinar 641 millones de euros a la Comunidad Autónoma.

Cabe recordar que este fondo, que se reservaría a través de un porcentaje del fondo Covid 2021, también ha sido exigido por otras comunidades que se sienten maltratadas en el reparto de la financiación autonómica, como Andalucía.

La parlamentaria denunció que el actual sistema de financiación «trata a todos los ciudadanos de esta Región como españoles de tercera, ya que es una de las comunidades peor tratadas en cada uno de los repartos extraordinarios que ha hecho el Gobierno de España». Por ello, «exigimos este fondo de justicia, que contribuiría a mejorar la equidad en las comunidades peor tratadas y reducirá un tercio, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la desigualdad interterritorial en financiación por habitante ajustado», señaló la parlamentaria popular.

Por su parte, la diputada de Cs, hoy en el Grupo Mixto, Ana Martínez Vidal, explicó que «lo que pide el PP es técnicamente inviable y lo saben. No estamos dispuestos a hacerle el juego al Partido Popular en sus enfrentamientos estériles con el Gobierno central porque los únicos perjudicados, una vez más, son los murcianos».

La diputada liberal justificó así su abstención y recordó que el 70% del Fondo Covid ya ha sido transferido a las comunidades y, en la actualidad , «es imposible» cambiar las directrices por las que se rige. «Se pide a sabiendas de que no se va a conseguir, esperando que no den nada y así poder criticar al partido en el Gobierno por ello. Es este tipo de política es el que ha llevado al furgón de cola a esta Región durante casi tres décadas», ha concluido.

Durante la votación de esta moción, que fue aprobada con los votos a favor de los diputados del PP y los expulsados de Cs y Vox, se produjo una polémica.

Una decena de diputados del PSOE estaban fuera del Pleno cuando el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, anunció el inicio de la votación. Cuando quisieron entrar para votar, Castillo lo impidió amparándose en el Reglamento.