Un total de 169.000 personas de la Región de Murcia estaban en situación de pobreza severa en 2020, lo que supone un 11,2% del total de la población de la Comunidad, tras aumentar en 19.000 personas respecto al año anterior (un crecimiento del 11,6%), según el XI Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020'.

De esta forma, la tasa de pobreza severa en la Región de Murcia supera al 9,5% de la media nacional, según este informe elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) al que ha tenido acceso Europa Press.

Por otra parte, a pesar del incremento de este último año, los datos mejoran con respecto al 2015, que es la fecha de referencia de la nueva Agenda 2030, en la que la Región de Murcia registró los valores más elevados de pobreza severa en todo el período. En este sentido, la tasa se reduce 1,6 puntos porcentuales lo que supuso la salida de unas 71.000 personas de la pobreza severa.

En cualquier caso, las cifras siguen, todavía, muy por encima de las registradas antes de la crisis, en las que alcanza al 8,2 % de la población. Para llegar a ellas, deberían eliminarse 52.000 personas más de la pobreza severa, tal y como detalla la Red.

¿Qué es la pobreza severa?

La EAPN aclara que las personas son pobres cuando no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer las necesidades básicas mínimamente aceptables para el Estado en el que viven. Así, la pobreza severa mide el grado más intenso de esa situación y se define como aquellas que viven en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la mediana de renta nacional.

Esta cifra es notablemente inferior al umbral utilizado para definir el riesgo de pobreza y, por tanto, el indicador agrupa a personas que están en una situación límite.

En este sentido, para 2020, el umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa es de 6.417,3 euros por unidad de consumo al año; es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281 euros mensuales para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, o con menos de 535 euros mensuales si vive sola.

Mejoraría en la tasa AROPE

A lo largo del último decenio, la Región de Murcia ha soportado tasas muy elevadas de riesgo de pobreza y/o exclusión social, siempre muy por encima de la media nacional y en las posiciones más altas en la ordenación por regiones, según la EAPN, que puntualiza que, este año, los datos de pobreza y AROPE indican una "mejoría evidente", con una reducción "que es más valorable si se considera el contexto de incremento a nivel nacional".

La EAPN admite que la excepción es la tasa BITH (que se refiere a las personas entre 0 y 60 años que viven en hogares en los cuales se trabaja menos del 20% de su potencial total de empleo) y la Privación Material Severa que, por otra parte, se ha incrementado con mucha intensidad. A pesar de estos datos relativamente discordantes, su desventajosa posición se mantiene y ocupa el quinto lugar más bajo en AROPE y pobreza.

La tasa BITH, por el contrario, es levemente menor a la media nacional. Además, la Región tiene la sexta tasa más alta de pobreza severa, es la segunda autonomía con menor renta media, tanto si se expresa en unidades por persona como de consumo.

La Región de Murcia fue una de las comunidades autónomas que sufrió con mayor intensidad las consecuencias de la crisis, pero la mejora sostenida a partir del año 2015 ha recuperado mucho el valor de los distintos indicadores. Desde el año 2008 su tasa AROPE se incrementó en 2,2 puntos porcentuales, lo que tuvo como consecuencia la creación de un total de 57.000 nuevas personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

En total, en el año 2020 la Región de Murcia registra 447.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Esto quiere decir que el 29,5% de la población de la Región se encuentra en esta situación, cifra que está 2,2 puntos por debajo de la del año anterior y sitúa a la región como la segunda que más ha descendido de forma porcentual (6,9 %) y supone el mantenimiento de la tendencia descendente que se registra desde el año 2015.

Sin embargo, la tasa es un 12% más elevada que la media nacional (3,3 puntos porcentuales más) y es la quinta región con la tasa AROPE más alta, sólo por detrás de Extremadura, Canarias, Andalucía y, por muy poco, Castilla-La Mancha.

Todos estos datos suponen una mejora sustancial con respecto al 2015, designado año de control de la Agenda 2030 y en el que la tasa AROPE fue del 44,9%, el peor de toda su serie histórica.

En comparación con ese año, la tasa AROPE en la Región de Murcia disminuyó en 9,1 puntos porcentuales, un 23% menos, lo que eliminó unas 120.000 personas del riesgo de pobreza y exclusión social en la región. Sin embargo, la población de la Región de Murcia no alcanza, todavía, los valores AROPE anteriores a la primera crisis.

En este sentido, la comparación con el año 2008 arroja un incremento de 2,2 puntos porcentuales, lo que supone un crecimiento del 8% en el conjunto del período, algo inferior al registrado en el conjunto del territorio nacional.

En términos absolutos, 447.000 personas residentes en la Región de Murcia, 26.000 menos que el año pasado, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

El análisis por sexo muestra que la reducción de AROPE ha sido algo mayor entre los hombres, cuya tasa desciende en 2,7 puntos porcentuales. Los datos de las mujeres mejoran algo menos y las mantienen con una tasa tres puntos porcentuales por encima de la masculina.

Al igual que lo sucedido con el AROPE, la tasa de pobreza de la Región de Murcia se reduce este año y pasa a ser del 25%, el segundo dato más bajo de toda la serie histórica, pero que supone el quinto más alto de todas las regiones, solo inferior a la de Extremadura, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En su conjunto, la Región de Murcia tiene 376.000 personas pobres, de las cuales 194.000 son mujeres y 182.000 son hombres. Por otra parte, debido al intenso descenso en la tasa de pobreza, se recorta la diferencia entre la Región de Murcia y la media nacional, que pasa a ser de 4 puntos porcentuales, que es la menor de toda la serie histórica.

Con respecto al 2015, la tasa se ha reducido en 6,8 puntos (21,4% menos), lo que supone unas 89.000 personas que salen de la pobreza en ese periodo. Por otra parte, con respecto al año 2008 la diferencia se recorta hasta el medio punto porcentual. Aun así, debido al incremento poblacional, todavía hay 28.000 personas más en pobreza en la Región que al inicio.