La Región de Murcia recibirá un total de 723,21 millones de euros de inversiones propias del Estado y se sitúa como la séptima comunidad autónoma con una mayor asignación con un 5,6 por ciento del total, según consta en la memoria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Sin embargo, ni un euro de esa cantidad irá destinado a la recuperación del Mar Menor.

En este sentido, el secretario general del PPRM, José Miguel Luengo, ha dicho que “Pedro de Sánchez y el PSOE castigan de nuevo a la Región de Murcia” y añade que el presidente del Gobierno de España “no ha tenido en cuenta ninguna de las reivindicaciones históricas y las demandas irrenunciables de la sociedad civil y en el momento más difícil de la recuperación económica tras la pandemia es cuando vuelven a abandonar a los murcianos”. 

Para el ‘popular’, “lo más sangrante de estos PGE es la falta absoluta de sensibilidad y empatía con el Mar Menor, al que no destinan ni un solo euro porque no hay ninguna partida nominativa que recoja inversiones para actuar en el Mar Menor ni para el Plan de Vertido Cero”, lo que “es incomprensible y deja claro que el Gobierno socialista finalmente ha abandonado a su suerte al Mar Menor”. 

Luengo ha tildado de “engañosos, dopados e inflados los PGE” que “intentan maquillar una triste realidad; Sánchez vuelve a beneficiar a sus amigos socialistas y a sus socios de los que depende su sillón en La Moncloa, pero abandona a comunidades como la nuestra”.

Además, Luengo ha avanzado que “siguen los retrasos en las grandes infraestructuras de Justicia y continúan empantanadas las inversiones en las infraestructuras irrenunciables como el Arco Norte de Murcia, el tercer carril de la A-7, sin adelantos en el Arco Noroeste y sin adelantos en la Autovía del Altiplano y 0 euros para la finalización de la autovía del Bancal.

“Es lamentable que después de tantas reivindicaciones y, tras estos presupuestos decepcionantes, no exista una nueva comisaría de Policía en Alcantarilla, ni el cuartel de la Guardia Civil o ni el CATE”, ha incidido el secretario general del PPRM, quien ha asegurado que, además, “no sabemos nada de las cercanías y la Alta Velocidad”.       

PSOE: "Se abre un periodo de negociación"

La diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez ha pedido al Gobierno regional que tienda la mano y apoye los presupuestos para 2022, que serán los más sociales de la historia de la democracia.

Asimismo, ha lamentado la completa irresponsabilidad y la actitud kamikaze del Partido Popular y exige a Teodoro García Egea y a López Miras que dejen de confrontar con el Gobierno de España y piensen en el millón y medio de ciudadanas y ciudadanos de su región.

Sánchez ha apuntado que a partir de ahora, se abre un periodo de negociación con todos los grupos parlamentarios, y que el Gobierno socialista tiene voluntad de abrir el espectro de negociación a todos.

“Lamentablemente, hay grupos que se han autodescartado. Nosotros seguimos con la mano tendida para alcanzar el mayor apoyo posible en la Cámara y poner en funcionamiento los presupuestos más sociales de la democracia”, ha admitido la diputada socialista.

Para finalizar, Sánchez ha pedido al PP en la Región de Murcia que hagan entrar en razón a Pablo Casado para que deje de mentir allá por donde va. “El líder de la oposición habla, incluso, de quiebra en nuestro país, algo que nada tiene que ver con lo que reflejan los indicadores como la OCDE o el FMI. Lo mejor es que le den un toque de atención y deje la deslealtad institucional”, ha explicado.