La sociedad avanza año tras año hacia la sostenibilidad, un compromiso con el medioambiente que también se refleja en la lista de la compra. Cada vez más consumidores optan por descubrir los beneficios que aquellos alimentos saludables, esos producidos de forma sostenible y sin residuos, ofrecen. En este sentido, y siempre enfocado hacia una seguridad alimentaria que ayude a aunar la vida saludable con el respeto por la naturaleza, el sector hortícola atraviesa una transformación que le permite satisfacer esas demandas saludables de los consumidores.

Tal y como refleja un estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el año 2019, la seguridad alimentaria es un factor que influye tanto en los hábitos alimenticios como en la elección de los propios alimentos, y así lo afirmaron la mayoría de los encuestados europeos.

El estudio también recoge que una de las mayores preocupaciones de los españoles eran los residuos en los alimentos, una inquietud que ha acabado modificando la demanda del consumidor de manera progresiva, y que ha provocado por parte de las grandes cadenas de distribución un control de residuos más exhaustivo.

Cultivo Zero de SIPCAM

El grupo SIPCAM, con la mirada puesta en el futuro, lleva años trabajando en el proyecto Cultivo Zero® a través del desarrollo de productos con un perfil residual muy favorable, así como guías de Cultivo Zero® para ofrecer a los agricultores un servicio de un gran valor para responder a sus necesidades con una amplia variedad de soluciones en distintos cultivos. Todo este trabajo se lleva a cabo para cumplir con el principal objetivo de la empresa fabricante y comercializadora de productos nutricionales, bioestimulantes y fitosanitarios: lograr un futuro libre de residuos fitosanitarios en los cultivos hortícolas.

SIPCAM Iberia ha impulsado el programa de Cultivo ZERO que ayuda a los hortícultores a cumplir los requisitos del mercado.

Muchos de los productos que ofrece SIPCAM Iberia están integrados en el programa impulsado desde la compañía de Cultivo Zero®. Tal y como explica Eduardo Molero, delegado de marketing operativo de SIPCAM Iberia, “los productos con este sello son de última generación con eficacias similares a los fitosanitarios de formulación química convencional”, y se fundamentan sobre los siguientes pilares:

  • Libres de residuos, gracias al uso de materias activas que se degradan rápidamente o no tienen residuos por ser de origen natural.
  • ‘Zero imitaciones’, al tratarse de productos sin competencia, ya que son de ‘última generación’.
  • Alternativas para ser introducidas en la estrategia antirresistencias del agricultor.
  • Totalmente compatibles con el uso de fauna auxiliar, y también seguros para el aplicador.

Una de las sustancias que convirtió a la compañía en SIPCAM Iberia en pionera en el ámbito de la bioprotección es el Azadiractin, una materia con más de 25 años de éxito en el marcado mediante la cual de desarrolló el bioinsecticida Align en la década de los 90, y que a día de hoy abandera el emblemático Zenith A26.

Dentro del marco del proyecto de Cultivo Zero® que se trabaja desde SIPCAM, destacan las guías de Cultivo Zero®, cuyo objetivo es ofrecer a agricultores y técnicos un servicio de valor que les pemita mejorar la rentabilidad y cailidad de sus producciones, cumpliendo además con los requisitos adicionales exigidos tanto por las grandes cadenas de distribución como por los consumidores. “Las Guías de Cultivo Zero® elaboradas por SIPCAM incluyen hortícolas, cítricos, frutales, fresas y berries”, comenta Pablo Granell, coordinador de las Guías de Cultivo Zero® de SIPCAM Iberia.

Alimentos ecológicos con ausencia de residuos: ‘De la granja a la mesa’

Uno de los objetivos de la UE es el de transformar la manera de consumir y producir alimentos en Europa, para poder reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios, garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población actual, y para las generaciones futuras, y al mismo tiempo reforzar su resiliencia frente a las crisis.

En esa línea nace la estrategia ‘De la granja a la mesa’, que pretende reducir un 50 % el uso de los peligrosos fitosanitarios químicos y el de fertilizantes, al menos, en un 20 %, sin alterar la fertilidad del suelo, en 2030. Para ese mismo año, la Comisión también impulsará que el 25 % de todas las tierras agrícolas se dediquen a la agricultura ecológica, todo ello con el fin de contribuir a la neutralidad climática de aquí a 2050, llevando el sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible.

¿Qué requisitos deben cumplir los productos hortícolas para el consumidor actual?

Una de las principales preocupaciones de los consumidores a la hora de hacer la compra es que las frutas y verduras sean sanas y de calidad, y que además hayan sido producidas sin dañar el medioambiente. En los últimos años, ha aumentado la demanda de productos de residuo zero y aquellos producidos de forma ecológica, como los productos nutricionales, fitosanitarios y bioestimulantes, fabricados y comercializados por SIPCAM Iberia.

Otro de los aspectos que se valora en la adquisición de productos hortícolas es su buena relación calidad/precio, además de su buena presentación y de que el etiquetado sea correcto y detallado.