El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado esta tarde un nuevo trasvase recortado desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 12 hectómetros cúbicos para el mes de octubre. De ellos, 7,5 hm³ se destinarán a abastecimientos urbanos y 4,5 hm³ para regadío agrícola. 

Así, la cantidad trasvasada continúa la tendencia a la baja después de que el pasado mes de septiembre se destinara la misma cantidad tanto para abastecimiento urbano como para regadío agrícola. En el mes de julio se autorizaron 38 hm³ y en agosto 14 hm³.

La decisión del nuevo envío se adopta debido a la «aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas», y «considerando la conveniencia, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses», explicaron desde el Miteco en una nota de prensa.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), se ha reunido esta tarde de forma telemática para valorar la situación a comienzos del mes de octubre con arreglo a normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado mes de julio.

Durante la reunión la Comisión ha constatado que a fecha 1 de octubre de 2021 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales y ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de octubre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, si bien pasaría a nivel 2 a partir de enero.

Como circunstancia singular relevante, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado en la reunión que está previsto realizar trabajos de mantenimiento y reparación de averías durante los próximos tres meses. Durante ese tiempo, la empresa Naturgy también prevé la realización de labores de mantenimiento, por lo que resulta necesaria la parada de la central de bombeo de La Bujeda durante aproximadamente diez semanas.

También se informó de que a 1 de octubre, en la cuenca del Segura existe un volumen de 89,67 hm³ de agua trasvasada, disponible para abastecimientos y regadíos.