Militares de paisano con sus familias, amantes de esta festividad y, sobre todo, niños asistían con curiosidad a las exposiciones de material de los tres ejércitos y la exhibición de la Unidad Canina en la explanada del Puerto de Cartagena en el Día de la Hispanidad. A su vez, se formaron largas colas en la entrada del Arsenal de la ciudad portuaria para realizar visitas guiadas, también en la Base de Submarinos.

La Armada, como cada año (a excepción de los de pandemia) da a conocer parte de su trabajo para que la ciudadanía se familiarice con su labor. Entre los días 11 y 15 de octubre, han programado una serie de actos culturales y divulgativos, la mayoría en Cartagena, donde están ubicadas numerosas bases de las Fuerzas Armadas, en los que pretenden fomentar la cultura de defensa, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional.

Los niños que participaron en estos actos se sintieron como en un «parque de atracciones» en el que podrían montar en los diferentes vehículos del Ejército, disparar armas de fuego descargadas, ver de cerca paracaídas y equipos de buceo y trasladar sus preguntas a los operarios de las Fuerzas de Seguridad. «Para nosotros es un día en el que podemos enseñar lo que hacemos a diario y transmitir que somos personas con uniforme. También nos agrada cuando nos muestran su afecto, interés y respecto», dice el operario de la Fuerza de Guerra Naval Especial que resolvía dudas en la exposición de armamento.

Los asistentes parecían sorprendidos ante la amabilidad y predisposición, ya que admitían no estar acostumbrados a tratar con militares. A su vez, este operario explica a La Opinión su asombro ante el amplio conocimiento que mostraban los niños y adolescentes sobre las armas que estaban expuestas porque las conocían de jugar a videojuegos.

A su vez, lo que más esperaban, tanto los pequeños como los más adultos fue la exhibición de la Unidad Canina. Isabel Noval salió con gran ilusión como voluntaria en la prueba de detección de drogas, que los perros superaron con creces. «Es alucinante lo bien adiestrados que están y el cariño que muestran a los militares», opina con asombro. Asimismo, ella es madrileña y cree que estos actos son «mejores que el desfile de Madrid porque puedes participar y ver el material de cerca».

Niños de entre 7 y 11 años hacían cola para subir al sistema de control de tiro. «Los he traído porque tienen familiares en la Armada. De esta manera pueden visualizar lo que hacen en el día a día. Por ejemplo, una vez les conté que un familiar estuvo en el Líbano con un director de tiro y por fin lo pueden ver con sus propios ojos», dice Mª Paz Angosto.

Los más amantes de la Armada compraron camisetas, gorras y otros productos de los diferentes ejércitos. Carlos García y sus amigos compraron una camiseta de la Patrulla Águila. «Me encanta este día y el mundo de las Fuerzas Armadas porque tengo muchos amigos en el Ejército», dice.

Más actos este viernes

Por todos los puntos de información de la Armada en el Puerto pasaban Rubén P. y su hijo. Él es militar y piensa que este día es perfecto para enseñarle a su hijo a lo que se dedica. «Nuestra labor es opaca, pero este día mostramos que somos personas corrientes. Para algunas personas es como si todo esto no existiera, fuera mitología, hasta este día, que es cuando pueden verlo todo y tocarlo», afirma.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asistido este martes en Madrid al desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, presidido por Sus Majestades los Reyes, donde ha reivindicado «la unidad de todos los españoles, la apuesta por todo lo que nos une y la necesidad de dejar a un lado los extremismos, los posicionamientos radicales y las diferencias».

Como colofón final, el próximo viernes la Unidad de Música del Tercio de Levante, ofrecerá un concierto conmemorativo en la plaza de la Marina Española, a las ocho de la tarde. El repertorio se centrará en la ‘Conmemoración de la Batalla de Lepanto’, según informa la Armada.