Tres toneladas de peces muertos agonizando por la falta de oxígeno en las orillas de una sopa verde son imágenes que nunca olvidarán los vecinos que hace dos años amanecieron junto al Mar Menor. Este martes decidieron conmemorar ese momento con un velatorio en la playa de Villananitos de San Pedro del Pinatar.

Por el segundo aniversario de esta catástrofe ambiental, una veintena de personas recuerdan con dolor este primer episodio de anoxia que demostró ser la punta del iceberg. Colectivos del Mar Menor y Ecologistas en Acción llevaban velas, pancartas y le dedicaban cartas a una cruz que simulaban la tumba del la laguna salada.

Además, aprovecharon para recoger firmas, ya que a los voluntarios les falta poco para llegar al objetivo de 500.000 para presentar el 28 de este mes la propuesta de Personalidad Jurídica (ILP) del Mar Menor en el Congreso.

También hicieron una performance en la que portaron un ataúd por la orilla del mar simulando un entierro y dejaron cartulinas para poder dedicarle unas palabras a este ecosistema que hace un mes volvió a vivir otro episodio de anoxia. «A mi amor secreto, mi querido Mar Menor. Ver cómo te matan es muy duro para mí. Somos muchos luchando por ti y yo todos los veranos veo tu degradación. Vamos a luchar para que vuelva el brillo en tus aguas», dice uno de los mensajes.

A su vez, el portavoz de Ecologsitas en Acción, Pedro Luengo, hizo un breve repaso de la trayectoria del Mar Menor de esto dos últimos años hasta hoy. «No queremos vuelva pasar», dijo en la performance.

«No es una reivindicación. Es un velatorio para no olvidar las tres toneladas de peces muertos que aparecieron el 13 de octubre», explica a La Opinión una de las organizadoras de esta concentración, Carol Riviere.

Finalmente todos los asistentes terminaron cantando el himno del Mar Menor, ‘Sol y Sal’ de Nunatak y clamando «¡Un Mar Menor Vivo!».

PSOE y PP vuelven a discutir por las competencias en el Mar Menor

Se cumplen dos años del primer episodio de anoxia en el Mar Menor. La diputada regional del PSOE, María Dolores Martínez, aprovechó la fecha para criticar a López Miras por convertir a la Región en «la zona cero de la contaminación de acuíferos, ríos y lagunas de Europa». «El PP lleva 26 años autorizando la contaminación de las aguas subterráneas con nitratos y la Comunidad, que tiene las competencias en agricultura, no hace nada», denunció.

El diputado popular, Jesús Cano, recordó que en los Presupuestos del Estado de 2020, no se incluyó ninguna partida para el Mar Menor y aseguro que «el 80% de las competencias para la recuperación de la laguna son del Ministerio».

Javier Sánchez Serna, líder regional de Podemos, mencionó un informe de la Comisión Europea que señala a la Región «como uno de los territorios europeos más contaminados por los nitratos».

Desde Cs exigieron que se aplique la ley del Mar Menor para reducir la contaminación por nitratos y no para legalizar cultivos.