Fundación Hefame ha mostrado una vez más su compromiso con la investigación a través de la entrega de dos accésits de investigación en el marco del IV Congreso Nacional de Retina, organizado por la Asociación Retina Murcia (Retimur), y que fue inaugurado por el reconocido investigador Francisco Manuel Nadal Nicolás.

En el acto de clausura y entrega de premios, el consejero de Grupo Hefame y secretario de su Fundación, Carlos Fernández, reconoció el esfuerzo de todos los profesionales y dijo que «estas investigaciones son fundamentales para mejorar la vida de más de 20.000 personas afectadas con esta enfermedad en España, así como para favorecer el intercambio del conocimiento científico».

El consejero de la cooperativa entregó los reconocimientos de investigación del IV Congreso Nacional de Retina de Murcia a investigaciones de especialistas en terapias avanzadas que ya llevan a cabo sus ensayos con pacientes.

Uno de los accésits fue para los investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Institute of Bioengineering Leili Soo, Fabrizio Grani, Dorota Waclawczyk y Eduardo, por su trabajo ‘Evaluación de la agudeza visual en visión baja y ultra baja mediante la respuesta eléctrica de la corteza visual’.

También, se otorgó un reconocimiento a los investigadores Belén García-Bohórquez, Cinta Navarro-Moreno, Gema García-García y José M. Millán, del Grupo de Biomedicina Molecular Celular y Genómica del Instituto de Investigación La Fe de Valencia, por su trabajo ‘Nuevos enfoques para el diagnóstico de las distrofias hereditarias de la retina’.

Fernández reafirmó «el apoyo firme de Grupo Hefame a la Ciencia», a la que aseguró que seguirá apoyando, y agradeció «la contribución de los investigadores y expertos para mejorar la calidad de vida de tantas personas».

200 inscritos de trece países

Al congreso, que contó con la colaboración de Fundación Hefame y Novartis, se inscribieron más de 200 personas procedentes de trece países, la mayoría de Latinoamérica. Además, más de una veintena de expertos e investigadores asistieron al evento para hablar sobre los factores que influyen en el desarrollo de diferentes afecciones del sistema ocular, y para poner en común sus avances en la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad.

A lo largo de la pasada semana, y con un formato que combinó lo online (a través de Zoom) y lo presencial en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, se sucedieron mesas redondas de expertos en diferentes ámbitos, que debatieron sobre la capacidad de la ciencia como un conocimiento esencial para el desarrollo de avances.