¿De qué depende la tasación de una vivienda?

Hay muchos factores que influyen. El más importante es la ubicación, aunque también se tiene en cuenta, además de la superficie y la distribución, la calidad de los materiales e instalaciones, la antigüedad, si es obra nueva o de segunda mano, el estado de conservación, las dotaciones con que cuenta la zona en la que se ubica…

¿Cómo puede saber, quien desea vender, cuándo es el mejor momento para hacerlo?

La venta de una vivienda suele responder a una necesidad de obtención de liquidez, así que es un tema muy personal… Es buen momento si en el mercado se observa movimiento, la demanda está activa y no hay sensación de que los precios tienden a la baja, es decir, que la oferta sea superior a la demanda, porque en ese caso el comprador exigiría una rebaja. Es interesante hacer un pequeño estudio de la situación del mercado local, consultando a profesionales o a través de herramientas de internet sobre el precio de oferta de viviendas comparables a las que uno quiera vender. Así puede ajustar el precio para hacer su vivienda más atractiva en precio en caso de que, por ejemplo, tenga prisa por vender. O, al contrario, no malvenderla poniendo un valor de partida demasiado bajo.

Y respecto a los compradores, a la hora de elegir, ¿prefieren vivienda nueva o de segunda mano?

La obra nueva es un mercado mucho más reducido en volumen que el de segunda mano y tiene un importe, por lo general, más elevado. Si fuera solo cuestión de preferencia, gran parte de la demanda preferiría una vivienda de obra nueva por la calidad de los materiales, los avances que ya se están incluyendo en eficiencia energética, zonas verdes y deportivas en muchos casos, espacios más amplios, aspectos que se han acentuado por parte de la demanda tras el confinamiento ... Pero lo cierto es que, en promedio, la obra nueva representa en torno a un 20% de las compraventas en España. La ubicación es posiblemente uno de los pocos factores en los que la segunda mano puede batir a la obra nueva, si se buscan ubicaciones céntricas o determinadas localizaciones de costa, por ejemplo, donde no hay posibilidad de construir producto nuevo.

¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario en la Región de Murcia?

Es un mercado que en los últimos meses está funcionando bien, se han recuperado los niveles de 2019. Existe una relación bastante equilibrada entre oferta y demanda de viviendas. En la capital, se ha reactivado de forma considerable la construcción de obra nueva de nivel medio-alto, con buenos datos de venta y precios al alza. Tanto en el interior como en la costa se está notando la influencia del Brexit, que está provocando la marcha de residentes ingleses y la venta de sus viviendas. Belgas, franceses y holandeses están compensando en parte la caída del mercado inglés. Y luego no se puede obviar la amenaza latente que supone el problema de contaminación en el Mar Menor, que ha sacudido el mercado inmobiliario de forma puntual hasta el momento pero que puede acabar afectando gravemente si se cronifica.

¿Dónde tiene más valor una vivienda en esta Comunidad?

Si hablamos de vivienda plurifamiliar urbana, los valores más elevados se localizan en la capital, en la zona de expansión de la avenida Juan Carlos I, donde se están concentrando los nuevos proyectos de construcción con unas buenas calidades y dotaciones de zonas comunes. En esa zona vemos precios entorno a los 2.600 euros/m2 para viviendas de tres y cuatro habitaciones, de unos 130 a 140 metros cuadrados. Y luego estaría la zona más exclusiva: el resort La Manga Club, donde vemos precios desde 3.000 hasta 6.000 euros/m2 para viviendas unifamiliares, que pueden alcanzar entre 1,5 y 3 millones de euros.

«La inversión en tecnología e innovación de Tinsa está muy por encima de la media de nuestro sector»

¿Cuál es la actividad principal de Tinsa?

Tinsa es el mayor grupo de valoración y asesoramiento inmobiliario de España, con presencia en 15 países. Somos un referente en la tasación de inmuebles para garantía hipotecaria y realizamos valoraciones para cualquier otro tipo de finalidad o propósito para los que se pueda necesitar: fiscal o tributario (plusvalía, IBI…), expropiatorio, contable, reparto de herencias o asesoramiento en compraventa, por citar algunos. Somos una empresa que pone su conocimiento al servicio del análisis de mercado y la evolución del sector inmobiliario global, no sólo en el ámbito residencial.

¿A qué clientes se dirige?

Tenemos un perfil global de cliente: particulares, empresas, inversores, entidades financieras y Administraciones Públicas.

Aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, Tinsa ha creado la app Radar Go. Cuénteme en qué consiste.

Es una aplicación web basada en ‘big data’ con información de nuestras tasaciones y de otras fuentes del mercado que permite generar rápidamente informes de mercado de zonas concretas. Aporta información sobre los precios y características de las viviendas en oferta en la zona, precios de mercado, márgenes de negociación… Por poco más de lo que cuesta un menú del día, compradores y vendedores tienen información de primera mano sobre el mercado residencial en la zona deseada. Radar Go es la hermana pequeña orientada al gran público de la herramienta original, Radar, que con un enfoque más profesional permite ajustar mejor los criterios, guardar los informes y que éstos se vayan actualizando trimestralmente de forma automática. Estos son solo dos ejemplos resultantes de la política de inversión en tecnología e innovación que despliega Tinsa desde hace años, muy por encima de la media de nuestro sector.

La tecnología está muy presente...

Así es, está presente en herramientas internas para aumentar la calidad técnica de nuestros informes, lograr mayor eficiencia en los procesos y también para facilitar las gestiones a nuestros clientes, que, por ejemplo, pueden solicitar, pagar e iniciar el proceso de tasación a través de nuestra web en menos de un minuto.

Y otro de los servicios que ofrece Tinsa es la obtención una certificación de eficiencia energética. Y en un contexto en el que la luz está subiendo a niveles históricos, tener en cuenta el gasto de la casa que deseamos adquirir cobra mayor importancia.

Sí, Tinsa tiene una división de consultoría energética, que ha realizado más de 100.000 certificaciones energéticas en España. La subida del precio de la luz ha puesto sobre la mesa del público en general un tema, el de la eficiencia, que ya era exigido por los compradores de vivienda de gama alta y que está muy presente en las viviendas de obra nueva que se construyen actualmente. Eficiencia significa ahorro a medio y largo plazo, y un mayor confort. Es una idea que va calando. Ahora se abre una oportunidad muy interesante en los próximos años para mejorar la eficiencia de los edificios más antiguos con la llegada de fondo europeos ‘Next Generation’ para impulsar la rehabilitación energética. Existe todo un programa de ayudas a disposición de las comunidades de vecinos.