El Hospital Virgen de la Arrixaca ha aprovechado el verano para llevar a cabo varias obras con las que mejorar sus instalaciones tras la pandemia de covid. El Servicio de Urgencias se encuentra desde hace semanas patas arriba por los trabajos de ampliación que se están desarrollando, unos trabajos muy necesarios para reorganizar los espacios y mejorar la atención tras los déficit detectados durante la crisis sanitaria del coronavirus.

El objetivo, según explica el director gerente del hospital, Ángel Baeza, es crear una sala de espera grande con dos reconocimientos y aseos, ya que «la anterior sala de espera la eliminamos para instalar un espacio con 12 camas, zona que en la pandemia destinamos a pacientes no covid, dejando la sala de observación para los covid». Lo que hizo que durante todo el periodo de la pandemia la sala de espera se trasladara a los barracones instalados en la calle.

Baeza destaca que tras estas obras hay un proyecto de ampliación más importante y que consistirá en incorporar todos los barracones que se instalaron durante los primeros meses de 2020, adaptándolos e incorporándolos con su correspondiente obra a las instalaciones hospitalarias. «Un espacio que ya hemos ganado de las zonas de paso y aparcamiento y que no se quiere perder», afirma el director gerente de la Arrixaca.

Pero este no es el único proyecto en el que anda inmerso el principal hospital de la Región, ya que acaba de inaugurar una nueva sala de espera para familiares de pacientes que estén en la UCI, en el quirófano o en reanimación, un espacio amplio que ha abierto en la planta baja del centro sanitario, junto al punto de información de acceso al pabellón general. De esta forma se limita la entrada a personas que son ajenas al hospital a una zona sensible como es la primera planta de la Arrixaca, donde se encuentra el bloque quirúrgico, la Unidad de Cuidados Intensivos y REA (reanimación), que queda ahora restringida con este cambio únicamente a personal sanitario.

El espacio que se ha ganado en la primera planta del hospital al prohibir la entrada de familiares se ha aprovechado para crear dos nuevas salas de información de pacientes de los tres servicios, así se mejora la confidencialidad de la información sanitaria que se ofrece, ya que antes se atendía a los familiares en el mismo pasillo junto al resto de personas que aguardaban a conocer la situación de un ser cercano, apunta Ángel Baeza.

Con este cambio también se acaba con un problema que se había generalizado durante años como era la presencia de familiares sentados en las escaleras de acceso a las plantas de hospitalización de la Arrixaca o en corrillos a la espera de poder entrar a UCI o de conocer el estado de algún paciente en concreto. «Así conseguimos crear una zona más restringida que deja de ser un espacio de paso de cualquier persona que acceda a las instalaciones», apunta el responsable del centro sanitario.

Las nuevas instalaciones, que cuentan con más de medio centenar de asientos (algunos de ellos con el uso limitado por las restricciones y medidas de distancia covid) se ha puesto en marcha en la zona de la planta baja en la que anteriormente estaban los servicios de Admisión, Contabilidad, Recursos Humanos, etc.

Muchos servicios administrativos se han trasladado al Pabellón Docente, que ha vuelto a ser del Servicio Murciano de Salud (SMS) tras haber sido gestionado durante un tiempo por la Universidad de Murcia (UMU). Todos los departamentos universitarios que había en el Pabellón Docente se han trasladado y allí ha quedado la FFIS (Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria), que ha llegado desde el Reina Sofía, y el resto lo ocupan los departamentos de Facturación, Contabilidad y Recursos Humanos de la Arrixaca, que han permitido liberar el nuevo espacio de sala de espera de familiares en la zona de acceso al General.

Horario de apertura

La nueva sala de espera de la planta baja del hospital cuenta con horario, de 7.00 de la mañana a 21.00 horas, por lo que durante la noche permanece cerrada para que no quede allí nadie en ese horario. Y aunque ya está funcionando la gerencia del hospital aún no la ha inaugurado de forma oficial a la espera de que terminen las obras de las nuevas salas de información que se están haciendo en la primera planta y que esperan que entren en funcionamiento en los próximos días.