Salud

El Plan de Resiliencia deja 13 millones en la Región para material sanitario

Se adquirirán 33 equipos de alta tecnología para el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El PSRM celebró ayer la inversión de 13 millones de euros del Gobierno de España en la Región de Murcia en materia sanitaria. En concreto, esa partida se destinará a la adquisición de 33 equipos de alta tecnología y está encuadrada en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud. En total, se repartirán más de 400 millones entre todas las comunidades autónomas.

La diputada nacional Marisol Sánchez explicó que el objetivo principal de este plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos. «Eso posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas», explicó.

Según fuentes del PSOE, esta inversión permitirán renovar el 100 por cien de los equipos con 12 años o más y elevará un 15 por ciento la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Esta inversión forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de abril, y que recoge 110 inversiones y 102 reformas. El mismo cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfieren ahora y 396, en el año 2022.

Sánchez aprovechó su comunicado para invitar al Ejecutivo de López Miras «a que tome ejemplo del Gobierno de Pedro Sánchez, y utilice para fines sanitarios los cientos de millones de euros procedentes de los dos fondos covid».