El Gobierno regional ha aprobado una subvención con el objetivo de que los municipios con menos de 20.000 habitantes puedan llevar a cabo iniciativas que permitan mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y que, asimismo, busquen incentivar el desarrollo económico y social del municipio. Los municipios se podrán beneficiar así de una subvención de 438.000 euros, que se podrá aumentar hasta 465.000 más, concedida por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes a través de la dirección general de Administración Local.

Otro objetivo de las subvenciones es que los municipios puedan financiar obras, adquisiciones, reformas o instalaciones de competencia municipal para mejorar las prestaciones a disposición de los ciudadanos. También se podrá destinar a estudios y trabajos técnicos de naturaleza inversora y a la realización de cualquier actuación de carácter inmaterial que permita promover la actividad económica y la generación de empleo.

El consejero Marcos Ortuño afirmó que se trata de «una nueva medida de apoyo a los ayuntamientos por parte del Gobierno regional, especialmente a los más pequeños y a aquellos que están sufriendo problemas de despoblación”.

La cuantía de las subvenciones que se otorguen se determinará atendiendo al orden de prelación de las solicitudes, de acuerdo con los criterios de valoración y con el límite máximo por municipio del 25 por ciento del total del crédito dispuesto para la convocatoria.

27 municipios podrán beneficiarse de la ayuda

Los municipios de menos de 20.000 habitantes que podrán beneficiarse de las subvenciones son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea y Villanueva del Río Segura.