El personal funcionario de la Comunidad Autónoma podrá participar en acciones de movilidad en la Unión Europea con el objetivo de intercambiar experiencias sobre blockchain para, posteriormente, aplicarlo a la Administración. Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto europeo de investigación ‘Digital TuRn in EUrope: Fortalecimiento de la confianza a través de la tecnología (Trust)’, que comenzó la semana pasada.

La directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, estuvo presente en reuniones en Bruselas sobre el proyecto y anunció que «la Región recibirá 100.000 euros para favorecer durante cuatro años la movilidad de personal funcionario de la Comunidad, de diferentes ámbitos de la Administración regional, que trabajen en proyectos blockchain y ciudades inteligentes, para conocer las experiencias que se desarrollan en los países de las instituciones socias de este proyecto y posteriormente aplicar esos conocimientos a la Región».

La Federación de Municipios y Provincias forma parte del consejo asesor para seleccionar los municipios de la Región en los que se implantarán, de forma piloto, las políticas y resultados de las investigaciones de este proyecto.

Este programa de investigación pretende estudiar la confianza en las tecnologías digitales. Los objetivos del proyecto son investigar la contribución del blockchain a una economía sin intermediarios, las aplicaciones específicas en el campo de la inteligencia artificial, la creación de modelos de administración colaborativa para ciudades inteligentes y el desarrollo de un marco regulatorio adaptado a la integración efectiva de la tecnología blockchain en Europa.