La Región de Murcia ha recibido 356,45 millones de euros de los 5.025,09 millones que el Gobierno central ha asignado para el último trimestre del año con cargo al Fondo de Financiación.

De su lado, Cataluña es la comunidad autónoma, de las diez que están adheridas al Fondo de Financiación, que más dinero ha recibido. En concreto, la región catalana se llevará 2.236,75 millones de euros de este último reparto del año, lo que supone el 44,51% del total.

En este Fondo de Financiación no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que así lo pidieron al Ministerio de Hacienda, en concreto, Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Las autonomías más endeudadas urgen a Hacienda para que les alivie la deuda. Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Baleares esperan medidas que les compensen por la infrafinanciación de los últimos años.

El Ministerio, mientras, rehúsa hablar de «condonación» y ve prematuro debatir sobre fórmulas como alargar los plazos de pago de los pasivos

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha resultado ser Cataluña la comunidad que más se lleva. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 1.013,04 millones de euros; Andalucía, con 496,88 millones; Castilla-La Mancha, con 461,81 millones; la Región de Murcia, con 356,45 millones de euros; Aragón, con 208,55 millones; Extremadura, con 176,20 millones; Cantabria, con 43,43 millones; y La Rioja, con 31,98 millones.

Este Fondo de Financiación se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan solo está Andalucía, y el del Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como FLA, y al que están adscritas el resto de comunidades autónomas anteriormente citadas.

El FLA fue creado por el Ejecutivo en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.