La histórica manifestación por el Mar Menor del pasado jueves en Murcia ha sido «un punto de inflexión» para las asociaciones y organizaciones convocantes, que, sostienen que llegaron a acudir hasta 70.000 personas. La marcha «demostró que la ciudadanía no aguanta más mentiras ni mas inmovilismo institucional», añadieron ayer los convocantes en un comunicado en el que destacaban de «exitosa» la respuesta ciudadana.

Pero el desafío más importante que todavía está pendiente es lograr la recogida de unas 90.000 firmas para lograr las 500.000 que se requieren para dotar de personalidad jurídica a la laguna salada. «Estamos ya en la recta final. El 25 tendrían que estar todas las firmas recogidas para que el día 26 o 27 se envíen a Madrid», explica Jesús Cutillas, portavoz del grupo de coordinación Abracemos el Mar Menor.

«Si la gente se pusiera las pilas con todas las hojas que hay en estos momentos diseminadas por toda España para firmar, llegaríamos de sobra al medio millón», sostiene.

El portavoz de Abracemos el Mar Menor recuerda que la marcha de jueves ha sido un «espaldarazo» que recuerda que «miles de personas apoyan la causa». Además, anuncia que quieren preparar un concierto para el próximo mes de noviembre donde el Mar Menor sea el protagonista.

Por su parte, Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, indicó que la manifestación debe servir para que la situación cambie «de una vez por todas» y comience a aplicarse la Ley del Mar Menor que nació en 2020. «Tanto esta ley como las normativas vigentes tanto nacionales como europeas en cuanto al uso de fertilizantes se deben de poner en marcha ya en la Región de Murcia».

Pagán recordó que la principal responsable de la situación actual en la laguna es «la agricultura intensiva», ya que no se están aplicando ni las normativas vigentes, ni la Ley del Mar Menor ni la erradicación del regadío ilegal existente en el Campo de Cartagena».

Los senadores murcianos han registrado una batería de preguntas de control al Gobierno de España en la Cámara Alta para que responda si se va a constituir la mesa bilateral de diálogo para tratar las cuestiones importantes de la Región de Murcia y especialmente la dramática situación del Mar Menor, a la que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, «se comprometió en el Senado, de la misma forma que se hizo con Cataluña», recuerdan los populares.

El PP, tal y como subrayó el senador popular Francisco Bernabé, espera que «Bolaños no mintiera cuando el pasado 21 de septiembre aseguró que, en el momento que el presidente López Miras lo pidiera formalmente por escrito se pondría en marcha».

Por otra parte, tras la manifestación histórica del pasado jueves, la coordinadora autonómica de Ciudadanos Región de Murcia, María José Ros, señaló ayer que el Gobierno regional, la Confederación Hidrográfica del Segura y todos los partidos representados en la Asamblea «deberían escuchar este clamor y no habría que esperar hasta el final del plazo de la recogida de firmas para que la Asamblea Regional eleve al Congreso la propuesta para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor».