La Federación Salud Mental de la Región de Murcia (FEAFES), miembro de la Confederación Salud Mental España, junto a las asociaciones de toda la Región, han celebrado el Día Mundial 2021 bajo el lema ‘Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’.

El objetivo de este año es reclamar que la salud mental es un derecho necesario para todas las personas más allá de su situación personal, económica o social. En el acto celebrado este viernes en la plaza de la Merced de la Universidad de Murcia, han estado presentes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, la vicepresidenta del Gobierno Regional, Isabel Franco, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, además de varios diputados autonómicos y el Presidente del CERMI Región de Murcia, Pedro Martínez.

A nivel económico, los datos nos dicen que las personas con ingresos bajos tienen entre 1,5 y 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que aquellas con ingresos altos. Y en el caso de menores esa cifra aumenta hasta 5 veces. Además, la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años aunque en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Y si hablamos de edad, el 35% de las personas mayores declara que tiene sentimientos de soledad.

En España, los problemas de Salud Mental son más comunes en las mujeres (14,1%) que en los hombres (7,2%), cifras opuestas a las del suicidio, ya que tres de cada cuatro personas que en 2019 se suicidaron eran hombres. Asimismo, el 75% de las mujeres que tienen algún tipo de problema de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar o de la pareja.

La población que consume tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir aumenta hasta el 10,7%. Y sí hay diferencias, al menos en la depresión, en función del lugar de residencia, ya que existe una mayor prevalencia en los entornos urbanos.

Por estos motivos, la Federación Salud Mental Región de Murcia pide que se incentive la disminución de las desigualdades mediante estrategias y medidas que favorezcan una buena salud mental en la población con perspectiva de género. Asimismo, que estas medidas incluyan una campaña de concienciación para la población más joven y el refuerzo para mejorar los datos de empleo, que para las personas con problemas de salud mental es del 16,9%, la cifra más baja de todas las discapacidades.

Una de cada cuatro personas en el mundo tiene o tendrá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. Razón del lema de Día Mundial de la Salud Mental 2021: ‘La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’.