El I Congreso de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Murcia. Una cita que presentó ayer por la mañana el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, junto con David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm).

Este evento, señaló Luengo, va a convertirse en «un encuentro científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector agrario, administraciones, empresas ecológicas y tecnológicas para favorecer un espacio de análisis, por parte de ponentes expertos, sobre las principales preocupaciones relativas al sector, así como el estudio y difusión de las novedades normativas que le afectan».

«En la Región de Murcia se fomenta una agricultura de calidad, sostenible y más saludable, lo que supone una mejora para el medio ambiente, y eventos como éste nos permiten afianzar el posicionamiento de la Región de Murcia como referente en agricultura ecológica a nivel internacional», añadió el consejero, quien destacó que «los mercados nacional e internacional valoran el esfuerzo de nuestros agricultores y la calidad de los productos que contribuyen también a la conservación del entorno natural».

Antonio Luengo recordó que «aunque queda aún camino por recorrer dentro del objetivo planteado por la Comisión Europea de alcanzar el 25 por ciento de las tierras dedicadas a la agricultura ecológica, en la Región de Murcia ya nos encontramos cerca de alcanzarlo, adelantándonos al plazo de 2030 fijado para los países de la Unión Europea, siendo así punteros a nivel internacional».

En la actualidad, la Región exporta prácticamente el 85 por ciento de la producción ecológica, y su principal mercado se encuentra en Alemania, Francia y el Reino Unido, si bien, también se dirige parte de la producción a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Oriente Medio y Chile. Para más información sobre el programa, ponentes e inscripciones al congreso se puede consultar en la web del Congreso de Agricultura Ecológica.

Ayudas al sector

Cabe recordar que el Gobierno regional lanzó el pasado mes de mayo la convocatoria de ayudas, por valor de 50 millones de euros, para mantenimiento y conversión de agricultura ecológica que va a beneficiar a más de 3.000 agricultores. Concretamente, las ayudas cuentan con una partida de 32 millones de euros, distribuidos en dos anualidades de 16 millones cada una, para mantener la superficie de agricultura ecológica de acuerdo a lo dispuesto a través del Programa de Desarrollo Rural, que irán destinadas a 60.000 hectáreas y 2.700 beneficiarios.

A estos 32 millones de euros en ayudas se suman otros 18 millones destinados a la conversión de cultivos convencionales a agricultura ecológica, distribuidos en tres anualidades de seis millones de euros cada una, que permitirá incrementar la superficie de agricultura ecológica, apoyada a través del Programa de Desarrollo Rural, en unas 20.000 nuevas hectáreas, beneficiando a unos 800 productores.