La consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha inyectado más de 460.000 euros para reactivar el proyecto Campus de Excelencia Internacional 'Mare Nostrum' como una apuesta estratégica de la comunidad y las dos universidades públicas de la Región.

Durante este curso académico el campus 'Mare Nostrum' impulsará la formación universitaria desde la empresa, potenciará la capacidad lingüística de las comunidades universitarias, apostará por la internacionalización de las universidades en todos sus ámbitos y trabajará en acciones para el incremento de la calidad de los centros y las enseñanzas.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que este proyecto cuenta con una aportación de 464.741 euros, de los que 309.827 euros se destinan a la Universidad de Murcia (UMU) y 154.914 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El director general de Universidades, Christian de la Fe, y los rectores de ambas universidades, José Luján y Beatriz Miguel, respectivamente, han presentado la nueva edición de esta iniciativa, que contempla la puesta en marcha del programa de formación universitaria desde la empresa 'Encuentro TF'.

Este programa permite al alumnado realizar sus Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM) a partir de ideas e iniciativas formuladas por las empresas o cooperativas, en un proceso formativo de colaboración universidad-empresa.

Además, se incentivarán las prácticas de estudiantes en empresas extranjeras, dentro de las iniciativas para promover la movilidad internacional, y se dará prioridad a las acciones en apoyo a la certificación de los estándares de calidad en facultades y centros, con especial atención a la bajada de ratios del profesorado no estable y a la participación en redes y consorcios europeos.

Otra de las actuaciones es la puesta en marcha de un plan especial de desarrollo y certificación lingüística, dando prioridad a las ayudas en aquellas titulaciones donde se impartan títulos o itinerarios bilingües.

La consejería destinará subvenciones por un importe máximo de 20.000 euros para la UMU y 10.000 euros para la UPCT, y las universidades podrán complementar con fondos propios estos programas. Se prevé que por primera vez, estas ayudas lleguen a un mínimo de 300 estudiantes (200 de la UMU y 100 para la UPCT).

Asimismo, otro de los objetivos es afianzar la cooperación en el marco interuniversitario público, UMU-UPCT, de cara a la atracción de talento nacional e internacional, a incrementar su competitividad y a posicionarse en el contexto internacional, a través de la marca común 'Mare Nostrum'.