La causa judicial por el Mar Menor, conocido como caso Topillo, estará finalizada antes de terminar este año. El fiscal jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha destacado en el acto de la apertura del curso judicial que el auto de procedimiento abreviado terminará este 2021 y se pondrá poner fecha a uno de los juicios más esperados en la Región de Murcia y que sentaría en el banquillo a los presuntos responsables de la degradación de la laguna.

Manzanera ha calificado la contaminación de la laguna como "el más grave problema medioambiental de esta región, posiblemente de toda su historia, con graves efectos en muchos sectores y con una compleja solución", señalando además hacia el origen de la cuestión como "un cúmulo de acciones y omisiones que se arrastran desde hace más de 40 años, y que debería ser tal vez tratado como un asunto no solo regional sino de Estado". El fiscal ha aprovechado este acto que se celebra en la Ciudad de la Justicia de Murcia para valorar el estado del ecosistema: "Es desolador ver que desde diciembre de 2017, fecha de la presentación de la denuncia por la Fiscalía, que se haya empeorado en su situación medioambiental, con varios episodios de eutrofización y de anoxia con mortandad de flora y fauna".

La posible solución del Mar Menor "no se encontrará en la vía judicial", advierte el fiscal, aunque apunta a que queda claro cuáles son las causas de esa contaminación. "A problemas extremos hay que aplicarle soluciones extremas, por muy duras que sean esas decisiones". Delante del presidente del Gobierno regiona, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, José Vélez, habló de la importancia de llevar a los responsables ante los tribunales y aludió a la “necesidad ineludible de entendimiento” entre las administraciones para solucionar el problema de la laguna. “Pongamos en valor la sostenibilidad del sistema y sobre todo del ecosistema”, recalcó.