La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha finalizado ya los expedientes de sanción abiertos sobre una superficie de 4.548 hectáreas, mientras que en tramitación se encuentran otras 3.413, lo que suma un total de 7.961 hectáreas. De todos esos expedientes, por aplicación de la ley 3/2020 que la Asamblea Regional promulgó el pasado año, la CHS debe remitirle a la Comunidad Autónoma aquellos que son firmes en vía administrativa para que procedan a la restitución de las fincas a su situación anterior.

Según ha explicado Urrea, los expedientes remitidos hasta el momento se elevan a 143, y equivalen a 2.673 hectáreas. Asimismo, ha anunciado que próximamente se va a incrementar la plantilla de funcionarios en siete personas para trabajar en la Comisaría de Aguas con el fin de reducir los plazos de tramitación de los expedientes puestos en marcha.

Plan de ordenación

En relación al plan de ordenación del acuífero cuaternario, que atraviesa el Campo de Cartagena y está declarado en riesgo químico por exceso de nitratos, el dirigente de la CHS ha explicado que este mes se adjudicará la asistencia técnica para su redacción y en el plazo de un año se estará en condiciones de ponerlo en marcha.

"Desde el punto de vista de las extracciones se actuará ahora mismo con lo que hay aprobado; para extraer agua del acuífero en las cantidades que se están reclamando es necesario realizar una tramitación ambiental, por lo tanto en tanto no sepamos el volumen exacto que ese plan de ordenación indica podemos actuar", ha indicado Urrea.

Medidas cautelares

También ha querido hacer referencia a las medidas cautelares que llevó aparejada la declaración en riesgo de las masas de agua del Campo de Cartagena, y que implicaban unas reducciones en las dosis de fertilizaciones, así como limitaciones de puestos de hortícolas.

Al hilo, ha informado de que se iniciará una labor de chequeo para comprobar si las medidas cautelares se han cumplido en el ultimo año y, en caso negativo, iniciar los expedientes sancionadores correspondientes. Urrea también se ha referido a los usuarios que cuentan con autorizaciones provisionales de utilización, principalmente de agua desalada, quienes deberán acreditar el cumplimiento de las medidas. En caso de no poder hacerlo, estos no podrán renovar la autorización y se procederá a interrumpir el suministro.

Colector norte

Preguntado sobre el Colector Norte, el presidente de la CHS ha explicado que la Dirección General de Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está elaborando la tramitación ambiental.

Al hilo, ha afirmado que, en cualquier caso, es necesaria una "una unidad de acción" que incluye el Colector y la desnitrificadora, esto último "competencia de la Comunidad Autónoma". Así, "en tanto que no tramite ambientalmente la desnitrificadora, la viabilidad ambiental del colector es muy baja", ha agregado Urrea.