La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que desde las 15.00 horas de este viernes, 8 de octubre, hasta las 24.00 horas del próximo martes, día 12, se realicen en la Región de Murcia unos 453.000 desplazamientos con motivo del Puente del Pilar, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado. Por ello, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios en las principales carreteras de la Región durante las horas y días de mayor intensidad de tráfico.

En concreto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil movilizará 200 agentes que se suman al apoyo de los efectivos de la Comandancia, todo ello con la colaboración de personal técnico especializado que atenderá labores de supervisión, regulación e información desde el Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL). Estarán en funcionamiento los Paneles de Mensaje Variable de la DGT, conectados al CGTL.

También se dispondrá de las cámaras y estaciones de 'toma de datos' en las principales carreteras, contando con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con seis unidades móviles de radar, así como con apoyo aéreo --helicópteros y drones--.

Para conseguir un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la Jefatura de Tráfico ha hecho un llamamiento a los usuarios al objeto de que sean responsables, prudentes y colaboradores con las fuerzas de vigilancia, adecuando la conducción a las condiciones de las vías que por sus características lo requieran.

Los puntos más conflictivos son, en itinerarios de salida, el kilómetro 567 de la A-7 (sentido Algeciras), kilómetro 782 de la AP-7 (incorporación procedente de RM-19, sentido Alicante); en itinerarios de retorno, el kilómetro 570 de la A7 (sentido Tarragona, enlace con A-30), kilómetro 136,500 de la A-30 (sentido Albacete) y kilómetro 0 de la RM-12 (enlace con AP-7 y CT-32); y, en ambos itinerarios, el kilómetro 135 de la A-30 (con enlace A-7).

Campaña de controles a camioneros

En cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2021 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 11 y 17 de octubre tendrá lugar una nueva Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de la Región que se sumen a la campaña controlarán autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, entre otros.

En lo que va de 2021 en la Región de Murcia, los accidentes en los que se han visto implicados camiones han conllevado nueve fallecidos, dos de ellos peatones, uno conductor de furgoneta, uno conductor de turismo, uno conductor de tractocamión, uno conductor de motocicleta, uno conductor de camión rígido, uno conductor de vehículo articulado y un pasajero de furgoneta. Durante este periodo no hubo fallecidos en los que estuviera implicado un autobús.

El parque total activo de vehículos en la Región de Murcia a fecha agosto de 2021 asciende a 1.211.210 vehículos, por lo que las furgonetas, camiones y autobuses suponen un 14% del total (175.445). Del 8 al 14 de febrero de 2021, dentro de esta campaña, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló en vías interurbanas a un total de 560 camiones y autobuses, con el resultado de 165 vehículos denunciados (29,5% del total), interponiéndose un total de 247 denuncias.