La Sanidad murciana ha realizado la primera eutanasia de la Región de Murcia. El paciente, un enfermo que sufría una dolencia limitante e incurable, solicitó hace unos meses hacer uso de este nuevo derecho, regulado por primera vez en España desde este año y su petición fue aceptada tras pasar por el Comité Regional de Garantías que es el que debe velar por que cada caso cumpla con los requisitos contemplados en la nueva Ley de Eutanasia.

A este paciente se le suministró la medicación en su propio domicilio asistido por profesionales del SMS el pasado mes de septiembre, aunque no ha trascendido ni su edad ni la enfermedad que padecía por preservar su intimidad, ya que todos los miembros del Comité de Garantías han tenido que firmar un compromiso de confidencialidad, exigido por la propia Consejería de Salud.

Pese a que no se pueden facilitar datos de este primer beneficiario del derecho de eutanasia en la Región de Murcia, el presidente del Comité de Garantías explicaba ayer a LAOPINIÓN que «la familia ha quedado muy satisfecha por como se ha llevado a cabo todo el procedimiento», al tiempo que señala que «hay que ser prudentes aunque se trate de noticias que son positivas».

Desde Salud sólo informan de que se han registrado ya dos peticiones de eutanasia en la Región, de las que una ya está resuelta, que es la de este paciente que falleció en septiembre.

Tres murcianos interesados

No obstante, la Asociación Derecho a Morir Dignamente confirma que son ya tres los murcianos que se han dirigido a ellos interesándose por la eutanasia. Uno de ellos es un paciente con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), otro uno con distrofia muscular y el tercero un paciente con problemas osteomusculares y una importante degeneración por pluripatologías asociadas a la edad. Todos ellos con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años.

Sin embargo, no pueden confirmar que alguno de estos casos sea el del primer paciente con el que se ha usado la eutanasia en la Región de Murcia.

El vicepresidente de Derecho a Morir Dignamente, Fernando Marín, informa de que en estas situaciones hay dos tipos de usuarios: enfermos terminales que por su situación de oncológicos tienen que anticiparse y solicitar este derecho con bastante antelación, ya que el trámite puede llevar un mes y medio, y pacientes graves con enfermedades imposibilitantes como ELA, esclerosis múltiple, demencias, tetraplegias, etc, y quienes disponen de más tiempo para tomar la decisión.

Del total, el 60 por ciento suele corresponder con el primer tipo de usuario, pacientes oncológicos terminales.

Marín señala que cuando alguien se dirige a ellos para preguntar por la eutanasia «les informamos de cómo es el procedimiento, les facilitamos los trámites o les decimos cómo contactar con la Comisión de Garantías de su comunidad autónoma, además de ver si cumplen los requisitos que establece la Ley».

Pero desde Derecho a Morir Dignamente critican la opacidad con la que tratan este tema algunas comunidades autónomas.