La Región vive esta tarde otra manifestación multitudinaria por el Mar Menor ante la crisis ecológica por la que atraviesa la laguna salada con el objetivo de que las instituciones "pongan solución al problema, se cumplan las leyes y haya diálogo entre el Gobierno de España y el regional", señalan los promotores de la concentración, Pacto por el Mar Menor.

La protesta arranca en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia y en la del Gobierno regional, paralelamente, y terminará en la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Al mismo tiempo, en Bruselas, Madrid, Valencia, Pamplona-Iruñea, Bilbao, Donostia y Alicante también se han convocado manifestaciones.

En directo

Última actualización 21:54

410.000 firmas contabilizadas a día de hoy. Los organizadores piden voluntarios "para superar las 500.000 firmas necesarias para poder presentar la ILP. Termina una manifestación en la que, según los organizadores, han participado 70.000 personas

Nunatak sube al escenario: "Es un orgullo estar aquí hoy".

Nunatak interpreta 'Sol y sal' en la manifestación por el Mar Menor

Nunatak interpreta 'Sol y sal' en la manifestación por el Mar Menor Eva Moya

Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor, anuncia que la manifestación ha estado formada por 70.000 personas: “Pedimos al Gobierno de España que no conceda las competencias de Costas a un Gobierno que derogó la ley que protegía el Mar Menor en 1989".

Vídeo | Lectura de manifiesto de Pacto por el Mar Menor

Vídeo | Lectura de manifiesto de Pacto por el Mar Menor L.O.

Rubio ha agradecido a los manifestantes su asistencia y sus firmas y ha animado a la gente seguir denunciando la situación de la laguna.

"Exigimos que los que han permitido el ecocidio asuman responsabilidades”. En este momento, una multitud grita "López Miras, dimisión".

rubio termina avisando que no pararán hasta que se consiga un "Mar Menor vivo"

Algunos manifestantes cargan contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y piden su dimisión.

Los miles de manifestantes que ya estén en la Plaza Juan XXXIII corean "El Mar Menor no es un contenedor". Y ya está aquí la batucada 🥁

La cabecera alcanza su destino: la Consejería de Luengo

La manifestación alcanza la Consejería Redacción

"Queremos bañarnos en el Mar Menor" y "No hay trato con los nitratos", otros mensajes repetidos por megafonía.

Greenpeace también tiene su espacio en la manifestación.

Pancarta de Greenpeace Redacción

La cabecera de la manifestación entra ya por Ronda de Levante, donde no se espera al consejero de Medio Ambiente para recibirlos. Anunció que no acudiría a la protesta por considerarla "política"

Un auténtica riada reivindicativa continúa pasando por la Gran Vía de Murcia

Paso por la Gran Vía

Paso por la Gran Vía Redacción

Posiblemente el mensaje más romántico sobre el ecocidio.

Pancarta Redacción

La ola de protesta por el Mar Menor arrasa en la Avenida de la Constitución, con miles y miles de murcianos entregados.

La manifestación por el Mar Menor recorre la Avenida Constitución

La manifestación por el Mar Menor recorre la Avenida Constitución L.O.

Las dos marchas confluyen en la Plaza de la Fuensanta y la pancarta que partió de la Delegación, con los ecologistas a la cabeza, toma la delantera

Pancarta de inicio Redacción

Familias enteras, mayores y jóvenes bailan con la batucada que y llega a la Plaza de la Fuensanta

La marcha de la Delegación del Gobierno avanza por Gran Vía mientras que la de San Esteban se aproxima ya con el ruido de los tambores a la Plaza Fuensanta.

Batucada durante la manifestación por el Mar Menor en Murcia.

Batucada durante la manifestación por el Mar Menor en Murcia. L.O.

"Queremos un tapón,en la Rambla del buzón", "La corrupción contamina el Mar Menor” y "Ecocidas a prisión", entre los mensajes más contundentes.

”Si el Gobierno regional no hace nada, el Gobierno de España no puede seguir lavándose las manos". Son las palabras de ínigo Errejón a su llegada a San Esteban.

Llegada de Iñigo Errejón a la manifestación por el Mar Menor en Murcia

Llegada de Iñigo Errejón a la manifestación por el Mar Menor en Murcia L.O.

A la manifestación en defensa del Mar Menor también ha asistido el portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, quien ha recordado que el problema del Mar menor “no es sólo de la Región de Murcia, sino del conjunto del país”.Fernández ha considerado que la mayor laguna salada de Europa “agoniza como consecuencia de los vertidos del agronegocio y de una especulación inmobiliaria salvaje” queademás “cuenta con la complicidad y la connivencia del Gobierno de López Miras”. 

Podemos Redacción

Ver más