CaixaBank y el Banco Sabadell, los herederos de las dos grandes cajas de ahorros que tuvo la Región hasta hace una década, van a cerrar 112 oficinas entre julio y los primeros meses de 2022. Los expedientes de regulación de empleo (ERE) que tienen en marcha ambas entidades contemplan el despido de casi medio millar de trabajadores.

La comarca del Noroeste será una de las zonas de la Región en las que más se reducirá la presencia del Sabadell. Según indicó el secretario de la Federación de Servicios de UGT, José Hernández Aparicio, solo conservará «una oficina en Caravaca y una ventanilla en Bullas».

Por su parte, Caixabank puede llegar a cerrar 77 oficinas en las que hay duplicidad entre las de la entidad catalana y las de Bankia, aunque no abandonará ninguna población.

La Región tenía en junio 650 sucursales bancarias, 22 menos que en marzo, según los datos del Banco de España.

Los empleados del Sabadell mantuvieron ayer una huelga en protesta por el ERE, que supondrá 146 despidos de los 1.730 previstos en toda España, según precisó la delegada de CC OO en el comité de empresa, Paqui Martínez Corbalán.

Otros 89 empleados salieron del Sabadell entre diciembre de 2020 y principios de 2021, lo que suma 235 bajas en esta entidad en menos de un año. El banco llegó a tener 180 oficinas en la Región, la mayor parte de ellas procedentes de la desaparecida Caja del Mediterráneo (CAM), que la entidad catalana adquirió por un euro. Antes de la compra, el Sabadell no llegaba ni una veintena de sucursales en toda la Región.

De las 106 que le quedan en este momento, 35 habrán cerrado al terminar el mes de octubre y 24 se convertirán en «cajas avanzadas», que tendrán horario limitado y solo abrirá algunos días de la semana.

CaixaBank ha pactado con los sindicatos el despido de 347 empleados tras la fusión con Bankia, que se irá materializando durante los próximos meses. En principio estaban previstas 410 bajas. La entidad que heredó la red de la antigua Cajamurcia cerrará en diciembre de este año 59 oficinas de las 238 que tiene en la Región, según informaron fuentes de UGT. Las 18 restantes lo harán en el primer trimestre de 2022. Fuentes de CaixaBank solo confirman los 59 cierres previstos para diciembre, pero aseguran que a partir de enero no hay previsiones.