Reinventarse o morir. Una máxima que suele acompañar a aquellas personas cuyo principal motor de vida es la ambición y que entienden que el camino siempre es el próximo objetivo, y no el logro conseguido. Una ambición que caracteriza a todas y cada una de las pymes que el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha querido reconocer y premiar por su crecimiento y afán innovador, en un contexto en el que la valentía debe dar un paso adelante.

Son distintos los sectores representados entre las empresas premiadas: desde plataformas de pedidos propias para restaurantes, compañías que se encargan del desarrollo de equipos y software para el seguimiento de presentaciones, clases, ponencias, congresos o eventos, e incluso un ecommerce con suscripciones de comida personalizada para perros. Todas ellas con un denominador común: La innovación, que apoyada en la mayoría de los casos en el desarrollo tecnológico ha sido capaz de colocar a todas estas pymes en el mapa empresarial regional.

Desde el año 2012, han sido más de 111 las empresas galardonadas con los premios Emprendedor del Mes, contabilizándose más de 450 solicitudes para recibir esta distinción. Unos premios que reconocen tanto a los proyectos empresariales como a las personas que hay detrás trabajando para que la idea de negocio obtenga éxito, y que desde el 2015 incluyen los premios Emprendedor del Año, concedidos a esas pymes de reciente creación con potencial de crecimiento y a aquellas empresas innovadoras con menos de tres años de actividad.

El pasado 14 de septiembre, las empresas Bemyvega, Readyme y Pamipe fueron las galardonadas con los premios Emprendedor del Año 2020 INFO-Exolum, que van acompañados de una dotación económica de 6.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente. El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), y en participaron la consejera de Empresa, Industria, Empleo y Portavocía, Valle Miguélez Santiago, el presidente de Exolum, José Luis López de Silanes Bustos, y el director del INFO, Joaquín Gómez Gómez.

La Estrategia C(i*EMP), diseñada para apoyar la creación de empresas y empleos, cuenta con un presupuesto de 176 millones de euros, un 75 % más que en el anterior plan de emprendimiento, destinados a apoyar la creación de aproximadamente 12.000 empresas, lo que beneficiará a unos 220.000 murcianos.