La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) iniciará este mes de octubre las obras de mejora de regulación de los caudales en el Canal del Segura, ubicadas en la localidad de Bullas, con una inversión de 393.677,25 euros y nueve meses de duración. La actuación pretende la renovación de las instalaciones que actualmente regulan el reparto de caudales entre el Canal Bajo del Tabilla y el Canal del Segura, lo que sustituirá al actual partidor de Bullas.

Para lograr dicho objetivo, se va a realizar un bypass en el actual partidor de Bullas, pasando a regularse los caudales en la nueva instalación.

Las obras consisten, fundamentalmente, en la ejecución de sendas conducciones de conexión entre canales, en las que se instalará una caseta de regulación para alojar caudalímetros y válvulas de corte para controlar el caudal a trasvasar entre ambos canales.

También se prevé la urbanización de la parcela en la que se ubicará la caseta de regulación de caudales

El proyecto también prevé la adecuación y urbanización de la parcela propiedad de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en la que se va a ubicar la nueva caseta de regulación de caudales.

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, destaca que «gracias a esta inversión, vamos a modernizar las instalaciones de regulación y reparto de caudales en el Canal Bajo del Taibilla y el Canal del Segura. Además, estas mejoras nos permitirán realizar una regulación más precisa de los caudales, lo que posibilitará la optimización del consumo de recursos procedentes del río Taibilla».

El Canal del Segura, derivado del Canal Bajo del Taibilla (Partidor de Bullas), se apoya en las estribaciones meridionales de la Sierra de Ricote, atraviesa el Segura y sigue una alineación próxima Bullas-Alicante, hasta el límite de la provincia de Murcia.

De él parten los ramales que abastecen los municipios murcianos de Mula, Albudeite, Campos del Río, Blanca, Abarán, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura, Archena, Fortuna y Abanilla, explican desde la Mancomunidad.