¿Por qué tomaron la decisión de emprender?

En 2013 nació nuestra hija, y nos enfrentamos a la difícil tarea de criar a una niña con baja visión. Vega tiene dificultades para acceder a la educación en igualdad de condiciones que sus compañeros. Desde entonces, nuestro objetivo ha sido crear la tecnología que permita el acceso universal a la formación. Ella ha sido la inspiración para crear Bemyvega.

El acceso universal al conocimiento para todas las personas no solamente es un derecho, sino que debería ser una de las señas de identidad de nuestra sociedad, sin embargo, las personas con discapacidad encuentran dificultades para ejercer este derecho.

En Bemyvega trabajamos para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para formarse y adquirir los conocimientos necesarios para crecer siendo las personas que quieran ser, desarrollando soluciones para el seguimiento en tiempo real de clases, charlas, conferencias, conciertos o teatros, mejorando el acceso a la información a personas con discapacidad.

La tecnología se convierte así en la herramienta que posibilita el acceso a una formación sin límites, eliminando las barreras que no nos permiten avanzar.

¿A qué destinarán los 6.000€ correspondientes al primer premio?

A captar talento y seguir apostando por la I+D dentro de nuestro proyecto como elemento diferenciador en nuestra propuesta de valor.

El acceso universal al conocimiento para todas las personas debería ser una seña de identidad de la sociedad

¿Cómo fomenta Bemyvega el acceso universal al conocimiento y la información?

Bemyvega es un sistema inteligente que capta imágenes y sonido de un aula o una sala de congresos, los envía en tiempo real a cualquier dispositivo digital (móvil, tablet u ordenador) y permite guardarlo para consultarlo en otro momento.

Actualmente existen dos versiones, pero en ambas hay una cámara fija que capta todo lo que pasa en la pizarra u otra zona de interés (escenario, intérprete de lengua de signos) y en la que se puede hacer zoom y también conexión directa con la presentación o cualquier archivo digital que se proyecte o reproduzca.

En la versión más sofisticada, se añade una cámara que sigue el movimiento del profesor para poder captar sus acciones y el lenguaje no verbal. Esto es muy importante porque las personas con discapacidad visual, pierden gran parte de esta información.

Actualmente Bemyvega crea una red propia para funcionar de manera óptima en el aula o sala sin necesidad de wifi o conexión a internet. Bemyvega es un equipo portátil y de fácil instalación, basta con conectarlo a la corriente eléctrica para que pueda dar servicio.

El usuario que quiera utilizarlo sólo tiene que descargarse la aplicación y conectarse a la red local que genera el dispositivo.

¿Qué importancia ha tenido la evolución tecnológica del aprendizaje en estos últimos meses?

Bemyvega es una tecnología inclusiva que ayuda a personas con discapacidad visual o auditiva. Pero es un sistema que va más allá. Por eso lo consideramos un gran ejemplo de Accesibilidad Universal. Además de facilitar el aprendizaje o el acceso a información de actividades formativas o culturales a personas con baja visión o audición, también es una gran ayuda para el alumnado o público en general.

Cualquier persona que utilice Bemyvega se verá beneficiada por las prestaciones que ofrece. Un acceso al conocimiento y el ocio en igualdad de condiciones.

Y esto se confirmó durante la pandemia, ya que fue de gran ayuda para la formación y actos no presenciales. Hemos tenido que ponernos muy al día en el ámbito tecnológico y Bemyvega se ha convertido en un apoyo en la generación de contenidos accesibles y la transformación digital de la formación y la cultura.

¿A qué dificultades se han tenido que enfrentar las personas con discapacidad durante este último año y medio?

Cualquier situación por la que tengamos que pasar se agrava cuando hay que abordarla desde el prisma de la discapacidad. Sin embargo, las personas que están acostumbradas a superar obstáculos en su vida cotidiana están también más familiarizadas con el hecho de ir contracorriente, por lo que en este sentido son capaces de sobreponerse con una mayor facilidad.

¿Qué proyectos maneja Bemyvega para el futuro más próximo?

Han sido muchos meses de desarrollo e inversión en I+D para dar forma a la plataforma accesible de Bemyvega, y todos nuestros esfuerzos están dirigidos a que vea la luz el próximo mes tras superar el periodo de validación con usuarios. 

Más sobre Bemyvega

Web: https://www.bemyvega.com/

Teléfono: 659151602

Email: info@bemyvega.com