El Comité de Seguimiento Covid ha aprobado en su reunión de este lunes flexibilizar las medidas que aún existen para la hostelería y ampliar el horario de apertura de los establecimientos.

Así, desde el próximo miércoles las mesas de locales de hostelería y restauración ya no tendrán un máximo de comensales (actualmente se sitúa en 6 para interiores y 10 en exteriores) y se elimina el número máximo de asistentes. De esta forma solo se limitará la entrada a locales de hostelería por el 75 por ciento de aforo establecido por el nivel 1 de alerta regional, sin tener en cuenta número máximo de personas.

En este sentido, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, indica que «si en una celebración un restaurante tiene un salón con capacidad máxima para 1.000 personas en el interior, podrán acceder 750 personas al evento».

Con esta decisión, la Consejería replica una medida que la pasada semana se aplicó a grandes eventos públicos y privados, eliminando el número máximo de asistentes y dejando la restricción únicamente en el 75 por ciento de aforo.

Hoytú: «No hay justificación para no abrir las barras»

El presidente de la Asociación de Hostelería Hoytú, Jesús Jiménez, ve con buenos ojos la ampliación del horario de pubs y discotecas una hora más desde esta semana, como aprobaba ayer el Comité Covid flexibilizando algunas de las medidas que hay en marcha, aunque recuerda que aún hay margen hasta volver al horario que había en la etapa prepandémica. Comparando las restricciones que hay en la Región de Murcia con lo que están haciendo otras comunidades autónomas de nuestro entorno, Jiménez considera que «no hay justificación para no abrir las barras» y las pistas de baile de pubs y discotecas, como se está haciendo en otros territorios de España.

Esta limitación se aplicará a todos los municipios de la Región, excepto los que se encuentren en nivel 3 y nivel 4, que tendrán limitado el aforo interior al 50 por ciento y al 30 por ciento respectivamente. En nivel 3, por ejemplo, se encuentran esta semana las localidades de Lorca, Cehegín, Lorquí y Santomera.

Pedreño, que comparecía tras la reunión del Comité Covid junto al portavoz Jaime Pérez, ha insistido en que el uso de barra sigue estando prohibido.

Del mismo modo, se mantiene la norma del uso obligatorio de mascarilla en interiores y también en exteriores, cuando no se puede respetar distancia de seguridad, salvo que se esté consumiendo en ese momento.

Ampliación de horarios

Otra de las medidas que se ha anunciado este lunes es que se amplía el horario de los establecimientos no esenciales una hora más, hasta las 4.00 de la madrugada, lo que da algo más de aire a los empresarios del ocio nocturno. En este caso hay que tener en cuenta las limitaciones de las licencias otorgadas para cada actividad.

Esta decisión viene motivada por la caída de la incidencia de covid, con un descenso del 40 por ciento en la última semana.

Los datos de Salud Pública reflejan que la incidencia acumulada en la última semana epidemiológica fue de 64,9 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 24,2 casos a 7 días.

Más de 2,2 millones de dosis

Respecto a la campaña de vacunación, el consejero detalló que se han administrado 2.210.526 dosis, de las que 1.145.628 con pauta completa. El 87,4 por ciento de la población a vacunar en la Región ya se ha inmunizado, lo que supone un 75,7 por ciento de la población total de la comunidad. Esta semana está programada la vacunación de alrededor de 23.000 personas, que son las que ya tienen cita, aunque Pedreño recuerda que se puede acudir a cualquiera de los puntos de vacunación sin cita previa.

Para seguir fomentando la necesidad y la importancia de la vacunación, el próximo jueves, 7 de octubre, habrá una unidad móvil en la UPCT, y Salud está en conversaciones con la Universidad de Murcia para poder ampliar esta campaña a todos los universitarios.

De forma paralela continúa la vacunación frente al meningococo para los jóvenes nacidos entre 2001 y 2007 en los puntos de vacunación masiva, en la que se ha vacunado a 51.270 jóvenes en la Región.

Para finalizar, Juan José Pedreño recordó que «la vacuna nos protege y no debemos olvidar las medidas de protección, destacando el uso de la mascarilla en situaciones de interacción social», ya que quedan más de 124.000 murcianos sin vacunar.