Esperas de una y hasta dos semanas están afrontando los usuarios de muchos consultorios y centros de salud de la Región de Murcia para ser atendidos por su médico de familia.

Ante unas demoras que pueden pasar factura a la salud de los ciudadanos, el Sindicato Médico Cesm ha elevado una propuesta a la reunión que la Mesa Sectorial de Sanidad tiene previsto celebrar mañana miércoles. En ella, los responsables del Sindicato Médico piden al Servicio Murciano de Salud (SMS) la creación del concepto de módulos de actividad en horario de tarde en Atención Primaria, similares a los que existen en Atención Hospitalaria. Con ellos, los médicos que lo deseen podrían hacer horas extra remuneradas en horario de tarde para aligerar las listas de espera.

«El objetivo sería mejorar la accesibilidad y calidad asistencial ante las listas de espera que se están registrando en centros de salud y consultorios ante la sobrecarga asistencial por la falta de profesionales y los procesos epidémicos», indica la portavoz de Cesm en la Región de Murcia, María José Campillo.

En este caso, Campillo recuerda que «cuando hay una baja o vacaciones no se nos sustituye y nos cubrimos entre los propios compañeros, lo que ha generado enormes demoras en las citas con el médico de familia que en zonas puntuales durante el verano llegaron hasta el mes de espera en algunos centros de salud». A lo que añade que «hay momentos en los que no se puede atender la demanda porque hay en activo sólo un tercio de la plantilla».

La opción que plantea el Sindicato Médico, que debería contar mañana con el apoyo del resto de organizaciones sindicales, permitiría a los médicos de Atención Primaria que lo deseen alargar la jornada una, dos o tres horas para atender en horario de tarde a los pacientes que han quedado fuera de la agenda ordinaria.

La portavoz de Cesm explica que se trata de una petición que ya plantearon antes de verano y que ahora, en octubre, llega a Mesa Sectorial. Pero en el caso de ser aprobada debería pasar por Función Pública y por Consejo de Gobierno, por lo que «siendo realistas, no entraría en vigor antes de seis meses» e insiste que «necesitamos soluciones inmediatas».

Paga extra por la covid

Otra de las propuestas que van mañana a Mesa Sectorial de Sanidad parte del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), quien plantea a la Administración la creación de una paga extraordinaria para toda la plantilla del SMS como compensación por el sobreesfuerzo que se ha hecho durante la pandemia de covid.

Esta paga extra sería el 50% del salario base para cada una de las categorías.

El secretario general del SPS, Antonio Martínez, apunta que la Región de Murcia es una de las pocas comunidades que no ha reconocido el esfuerzo de sus profesionales durante la pandemia de coronavirus. «Trece de las diecisiete autonomías han compensado a su personal por este trabajo, ya haya sido de forma económica o con libranzas y vacaciones, mientras que en la Región de Murcia todo el apoyo se traduce en una palmadita en la espalda», lo que a su juicio «supone un error mayúsculo».