Mostrar todo lo maravilloso y bonito que pueden ofrecer los paisajes del arroz. Este es el objetivo con el que llega Calasparra este año a Fitur, donde ha presentado sus ‘Rutas del Arroz’, un programa de eventos y senderismo relacionados con el paisaje natural cambiante que ofrecen los distintos estadios por los que pasa la Vega arrocera en los próximos seis meses.

Pero las ‘Rutas del Arroz de Calasparra’ no solo se van a centrar en los paisajes y el entorno de los arrozales, sino que «hemos querido unir la cultura, el deporte y las tradiciones a estas rutas, que los visitantes puedan conocernos mejor y disfrutar de estas experiencias naturales y gastronómicas que vamos a ofrecer», explican desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calasparra, donde llevan años gestando este proyecto: «Teníamos muchos amantes de la naturaleza que esperaban año tras año la publicación de distintas rutas, que también se anunciaban a través de la plataforma www.murciaturística.es. Pero de alguna manera esto se nos quedaba corto, sentíamos que la demanda de este tipo de turismo era mucho mayor que el número de rutas publicadas, y por eso hemos querido apostar por las ‘Rutas del Arroz’ y otras que se irán publicando a través de nuestro blog», señalan.

Calasparra, belleza arrocera

De esta forma, en calasparrarutasdelarroz.es se darán a conocer las distintas actividades y eventos que tienen lugar o están relacionados con el arroz, sus paisajes y su cultura, y conjuntamente se irá descubriendo gran parte del patrimonio cultural de Calasparra como valor añadido a estas rutas, para que los visitantes conozcan sus calles, museos, bares y restaurantes, tiendas...; la localidad, en su plenitud.

Una de las rutas favoritas, aunque todas ofrecen distintas versiones del paisaje arrocero, es la de los Espejos, que se realiza con la luna llena y con las terrazas fluviales inundadas de agua, el reflejo del atardecer junto al río Segura y el incomparable paisaje de los Abrigos del Pozo. Es una actividad de sobresaliente para poder realizar con la familia y amigos.

Rafting en el Cañón de Almadenes

Turismo subterráneo, deportivo y cultural

Son muchos los recursos turísticos y naturales que ofrece Calasparra. Uno de sus ejes principales es el Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, enclave de gran belleza, paz y sosiego para paseos junto al Río Segura y cuya ermita se encuentra tallada en la piedra, formando parte de la Reserva Natural del Bosque de Ribera, única Reserva Natural terrestre de la Región de Murcia.

La Cueva del Puerto es una joya del turismo subterráneo y la única cueva adaptada a las visitas turísticas de la Región de Murcia. En un recorrido guiado de una hora de duración aproximadamente podemos descubrir la gran variedad de salas y formaciones que nos acompañan durante el recorrido y que la naturaleza ha ido moldeando a lo largo de miles de años.

Por supuesto es famoso el Cañón de Almadenes, donde puedes recorrer el Segura haciendo rafting para poder ver las distintas especies autóctonas de flora y fauna. Es maravilloso encontrar durante el descenso a los galápagos, garzas, patos... todo ello en lugar único en la Región de Murcia que muestra rincones que de, no ser practicando esta actividad deportiva no se podrían ver, ya que es inaccesible a pie este tramo. El valor añadido es la Visita a los Abrigos de Arte Rupestre, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Teresa García, Alcaldesa de Calasparra

«Seguimos apostando por lo que tenemos y por supuesto, mejorarlo, mejorar la accesibilidad, conectividad, hacer que nuestros recursos sean más sostenibles y responsables, apostar por nuestras empresas y comercios locales, por una economía circular», señala la alcaldesa de Calasparra, Teresa García. Este año, a las dificultades de la pandemia, se le añade una dispersión de las ofertas turísticas de los pueblos de la comarca.

Más sobre Calasparra