Durante este año, el Ayuntamiento de Calasparra ha realizado y sigue ofreciendo una extensa propuesta turística en torno al arroz con Denominación de Origen de Calasparra. Una oferta con un marco inigualable que son los parajes de la vega arrocera en Calasparra, un programa de eventos y senderismo relacionados con el paisaje natural cambiante que ofrecen los distintos estadios por los que pasa la Vega arrocera durante seis meses.

Las Rutas del Arroz, el eje central

Una propuesta de calidad, alternativa y singular, que apuesta por el turismo de interior, para todas las personas que deseen visitar la localidad de forma segura y con los más altos estándares de calidad. Un proyecto turístico que la alcaldesa del municipio, Teresa García, presentó en Fitur a principios de este año y que se ha mostrado como un motor de la reconstrucción social y económica. El Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, la Cueva del Puerto, el río Segura, la gastronomía en unión a todas las maravillas que engloban Calasparra son visibilizadas en esta propuesta turística y medioambiental, en la que el deporte y la salud han sido también pilares fundamentales.

Las Rutas del Arroz, el eje central

El eje central de esta oferta turística han sido las Rutas del Arroz’, paseos a través de caminos de tierra, acequias y portillos. Una serie de citas inexcusables para los amantes del senderismo en un mar de verde y dorado cereal, o a través de espejos cuando las terrazas inundadas de agua, al inicio de la siembra, crean ese efecto del que puede disfrutar todo aquel que pasea por estos parajes. 

Actividades seguras

Actividades que en todo momento han cumplido con todos los protocolos Covid y normativa sanitaria vigentes y especialmente adaptados a cada evento. Jornadas en la que el deporte, la naturaleza, la gastronomía y la tradición agrícola se encontraban para ofrecer al visitante una experiencia única en torno al proceso de cultivo del arroz DO de Calasparra. 

En la recta final de esta oferta turística se encuentra la ruta que tendrá lugar en el paraje de El Bayo el domingo 17 de octubre. Un paseo por los senderos ecoturísticos entre increíbles parajes de la Vega. Una cita matinal para ser testigos de la tradicional siega del arroz de Calasparra en pleno otoño.

Paseo por los senderos ecoturísticos

Como colofón final de estas ‘Rutas del Arroz’, desde el 27 hasta el 31 de octubre, Día Mundial del Arroz, tendrán lugar las ‘Jornadas Gastronómicas’. Con una intensa e interesante programación para esos días en la que vecinos de Calasparra y todo aquel que visite el municipio podrán asistir a charlas de divulgación científica que impartirán catedráticos de la UMU, ciclos de conferencias, exposición de fotografía, encuentro con las tradiciones y el folclore, cata de vinos, talleres de cocina y show cooking. Una variada programación a la que desde el Ayuntamiento de Calasparra invitan a que disfrute todo el mundo.  

Rutas del Arroz de Calasparra

Más sobre Calasparra