La pandemia truncó todas las fiestas populares de la Región el año pasado; unas celebraciones muy arraigadas en cada uno de los municipios murcianos, donde sus gentes las viven y sienten como parte esencial de la vida de esa localidad. Así, 2021 llegó cargado de optimismo por la recuperación paulatina de una normalidad que pudiera devolver la alegría a los ciudadanos.

Es por ello que desde los Ayuntamientos de la Región se ha trabajado intensamente para llevar a cabo programas de actos dentro de cada una de las Fiestas Patronales de los municipios para volver a vivir estos festejos; eso sí, adaptados a la situación sanitaria, aún sin aglomeraciones y con todas las medidas de prevención necesarias.

Murcia recuperó, tras el final de verano, su intensa Feria de Septiembre, que volvió a llenar de atracciones La Fica y de gastronomía local los Huertos del Malecón; pero sin campamento de Moros y Cristianos, ni tampoco Romería de la Fuensanta.

Cartagena ha celebrado sus Fiestas de Carthagineses y Romanos; Molina de Segura, Mula, Pliego, Santomera, Alhama de Murcia, Puerto Lumbreras..., son algunos de los municipios que han celebrado este agosto y septiembre sus Fiestas Patronales, con un sinfín de actividades para el disfrute de toda la familia y siempre apostando por la seguridad gracias al esfuerzo de cada uno de los Consistorios de la Región.

Por delante quedan muchos actos por celebrar, como los primeros conciertos de pie en Murcia con el Warm Up; y otros para plantear su posible celebración, como es el caso de un Entierro de la Sardina, sin desfile ni quema, este mismo mes.

Los actos religiosos han sido uno de los grandes perjudicados durante la pandemia de coronavirus, y una de las tradiciones más arraigadas para los devotos ciudadanos de la Región de Murcia. Es por eso que actos como las ofrendas de flores a las distintas Patronas de cada localidad han estado sumamente concurridos este año.

Así, una larga cola de murcianos aguardaba para ver a la Virgen de la Fuensanta el día de la Romería el pasado 14 de septiembre; en Molina de Segura, ataviados con trajes regionales, se celebraron múltiples actos en honor a la Virgen de la Consolación dentro de sus Fiestas Patronales.