La Región de Murcia ha despedido el mes de septiembre más cálido de los últimos siete años, el séptimo desde 1961 y el segundo más cálido del siglo XXI, detrás de septiembre de 2014.

Durante el mes de septiembre persistió una situación de bloque tipo rex, con altas presiones al noroeste de Europa con extensión al Mediterráneo occidental, y frecuentes borrascas atravesando la Península Ibérica.

El mes comenzó con la Región de Murcia bajo la influencia de una primera borrasca los días 1 y 2, con precipitaciones que fueron de barro y con vientos fuertes en el litoral.

Una segunda borrasca afectó los días 6 y 7; y una tercera entre los días 13 y 16, con tormentas intensas y lluvias ocasionales de barro. Una cuarta borrasca tipo DANA afectó a la Región entre el 20 y el 25, con marcado descenso de las temperaturas máximas, precipitaciones intensas, y vientos fuertes en el litoral.

Con la retirada de la DANA, durante los últimos días del mes la Región de Murcia quedó bajo la influencia del anticiclón atlántico con tiempo estable.

La temperatura media mensual de septiembre en la Región de Murcia fue de 23,3º, con una anomalía de 1,5º con respecto al periodo de referencia1, y un carácter termométrico muy cálido.

Al carácter muy cálido del mes, contribuyeron en mayor medida las temperaturas mínimas, cuyo valor medio fue 17,3º, con una anomalía de 1,7º. Ha sido el tercer valor más alto del siglo XXI, detrás de la media de mínimas de los años 2018 y 2014.

La media de las máximas, 29,3º, presentó una anomalía de 1,3º, segundo valor más alto del siglo XXI detrás del de 2014. El día con la temperatura media más alta fue el 7, seguido muy de cerca por el día 10, y el de la temperatura media más baja el 26.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron los días 7 y 8, registrándose la máxima absoluta mensual el día 8 en Cieza con 36,5º. Las máximas más bajas se dieron el día 21, con tan solo 16,5º en Benizar, Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se registraron el día 10, siendo la mínima más alta 26,1º registrada en la estación de La Manga el día 1. Las mínimas más bajas se observaron el día 28.

La temperatura mínima más baja registrada fue 9,3º en Los Royos, Caravaca, ese mismo día. Durante el mes de septiembre se ha registrado en la Región una precipitación media de 27 l/m2, el 122% del valor de la mediana para el mes de septiembre, siendo el carácter pluviométrico del mes normal.

Se acumularon más de 50 l/m2 en distintos puntos de la Región, entre los que destacaron 73 l/m2 de Calasparra, seguidos de 63 l/m2 registrados en Tentegorra (Cartagena), y Benizar (Moratalla).

Por el contrario, donde menos precipitación se registró, inferior a 5 l/m2, fue en puntos del litoral sureste, midiéndose tan solo 3 l/m2 en la estación de La Manga, San Javier. Se han observado 17 días con alguna precipitación en la Región.

Gran parte de estas precipitaciones se han caracterizado por alcanzar puntualmente intensidades muy fuertes, y localmente acompañadas de granizo.

Las precipitaciones más importantes se registraron en la madrugada del día 21, acumulándose más de 40 l/m2 en las estaciones de Cartagena, Torre Pacheco y Fuente Álamo, registrándose en esta última y este día, la máxima precipitación diaria mensual con 49,2 l/m2. Las intensidades que se alcanzaron el día 2 en el entorno de Águilas, con gran impacto.

La tormenta del día 16 en la estación de Calasparra, donde se registraron 39,6 l/m2, de los cuales 33 l/m2 en tan solo 10 minutos. Esta intensidad es la más alta registrada en la red de estaciones automáticas de Aemet en la Región de Murcia.

Las precipitaciones en Tentegorra, Cartagena, el día 21, donde, de los 41,8 l/m2 registrados, 21,8 l/m2 cayeron también en tan solo 10 minutos. Se han registrado 11 días de tormenta, con un total de 1079 descargas.

El día de mayor actividad eléctrica fue el 25, con un total de 409 descargas. Los valores medios de la serie 2000 a 2020 para un mes de septiembre son de 7 días de tormenta y 586 descargas.

Finalizado el año hidrológico, las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, 340 l/m2, suponen el 107% del valor normal, y un carácter húmedo.

Los meses de octubre, diciembre, febrero y agosto tuvieron un carácter pluviométrico muy seco; noviembre, mayo, junio y septiembre fueron húmedos; y enero, marzo, abril y julio, fueron muy húmedos.

En viento de levante alcanzó intensidades fuertes en el litoral este de la Región los días 1, 21, 22 y 23. El día 21, la estación de San Javier llegó a registrar intensidades de hasta 64 km/h con rachas de 78 km/h, valor máximo del período.