El Comité de Seguimiento Covid ha aprobado en su reunión de este lunes flexibilizar las medidas que aún existen para la hostelería y ampliar el horario de apertura de los establecimientos.

Así, desde el próximo miércoles las mesas de locales de hostelería y restauración ya no tendrán un máximo de comensales (actualmente se sitúa en 6 para interior y 10 en exteriores) y se elimina el número máximo de asistentes. De esta forma solo se limitará la entrada a locales de hostelería por el 75 por ciento de aforo establecido por el nivel 1 de alerta regional, sin tener en cuenta número máximo de personas.

De esta forma se replica una medida que la pasada semana se aplicó a grandes eventos públicos y privados, eliminando el número máximo de asistentes y dejando la restricción únicamente en el 75 por ciento de aforo.

Esta limitación se aplicará a todos los municipios de la Región, excepto los que se encuentren en nivel 3 y nivel 4, que tendrán limitado el aforo interior al 50 por ciento y al 30 por ciento respectivamente. En nivel 3, por ejemplo, se encuentran esta semana las localidades de Lorca, Cehegin, Lorquí y Santomera.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha comparecido tras la reunión del Comité Covid junto al portavoz Jaime Pérez, ha insistido en que el uso de barra sigue estando prohibido.

Ampliación de horarios

Otra de las medidas que se ha anunciado este lunes es que se amplía el horario de los establecimientos no esenciales una hora más, hasta las 4.00 de la madrugada, lo que da algo más de aire a los empresarios del ocio nocturno.

Este decisión viene motivada por la caída de la incidencia de Covid, con un descenso del 40 por ciento en la última semana.