La pandemia del coronavirus no logró frenar la actividad en las consultas de Oncología en los hospitales de la Región de Murcia durante el pasado 2020. Contando incluso con los peores meses de la pandemia vividos el pasado año, cuando el virus llegó a casi desbordar la capacidad asistencial del sistema sanitario murciano, las consultas de los pacientes enfermos de cáncer con los especialistas médicos no solo se mantuvieron en 2020, sino que aumentaron respecto al año anterior.

Según datos de la Consejería de Salud, los hospitales alcanzaron una actividad total de 60.058 consultas en los servicios de Oncología en el primer año de la pandemia, mientras que en 2019 se registraron un total de 59.669 visitas a la consulta.

Además, desde el departamento que dirige el consejero Juan José Pedreño afirman a LA OPINIÓN que, en el periodo de pandemia covid, en todo momento «se ha priorizado la resolución de la patología oncológica» al ser considerada como prioridad 1, «sin que incluso en los momentos más críticos de la pandemia se viese afectada por retrasos por la absoluta priorización de los quirófanos».

Lo que sí se produjo en 2020 fue un «leve descenso» de los pacientes que se derivaron desde Atención Primaria a los servicios de Oncología de los hospitales, «aunque los que se diagnosticaron y precisaron tratamiento o intervención lo hicieron sin demoras». En concreto, según fuentes de Salud, se derivaron 117 pacientes en 2019 por los 110 del pasado año. Principalmente fueron a los hospitales de la Arrixaca, en Murcia, y al Santa Lucía, en Cartagena.

En este sentido, desde la Consejería niegan que en la Región de Murcia haya habido una disminución en el número de diagnósticos de cáncer en 2020, «al menos de los casos que requirieron tratamiento oncológico médico, ni un retraso en el tratamiento de los nuevos casos de cáncer durante el primer año de pandemia».

Asimismo el número de pacientes metastásicos -diagnosticados de cáncer en fase avanzada- «no fue mayor tras la pandemia en comparación con el año anterior», explican desde Salud.

La obesidad, uno de los orígenes de muchos cánceres

Los casos de obesidad, origen de muchos cánceres, han aumentado con la pandemia de la covid, según afirmó esta semana el presidente de la AECC, Manuel Molina Boix. «Con la pandemia ha aumentado la obesidad, que está en el origen de muchos cánceres y con esto se evitarían casi un 40 por ciento de los cánceres de manera preventiva, según los expertos», manifestó el presidente.

Por su parte, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia afirman que «se dobló el servicio de mamografías para eliminar los retrasos derivados del parón entre marzo y mayo». Desde la asociación que preside Manuel Molina Boix a nivel regional apuntan que se realizaron un total de 46.556 mamografías en 2020, «lo que ayudó a que en el Hospital de la Arrixaca no hubiese ninguna cirugía sin hacer durante el pasado año». Una cifra que aumentó respecto a 2019, donde se hicieron unas 40.000 mamografías: «38.000 dentro del programa de cribado de la Consejería de Salud y unas 2.000 dentro del programa preventivo de la AECC para mujeres de entre 45 y 49 años en la Región».

Por otra parte, el programa de voluntariado hospitalario en los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca en Murcia y Santa Lucía de Cartagena también se vio frenado con motivo de la pandemia. Pese a ello, el voluntariado ha lanzado un proyecto para acompañar a pacientes oncológicos de forma telemática, sustituyendo así el voluntariado a domicilio e impulsando el voluntariado testimonial de apoyo a enfermos de cáncer.

Bajan los contagios en otra jornada sin fallecidos por covid

La Consejería de Salud informó ayer de 30 casos positivos de covid en las últimas 24 horas, de los cuales, 8 correspondieron a Murcia, 4 a Lorca, La Unión y Torre-Pacheco, y 3 a Santomera. La tasa de incidencia a 14 días pasó de 68.88 casos el viernes a 64,45 el pasado sábado. A siete días, la tasa bajó de los 27.13 casos por cien mil habitantes el viernes a los 25,14 el sábado, por los 410 y 380 contagiados de la semana anterior. La Región no registró fallecimientos a causa de la covid en la jornada el sábado.

Insisten en los retrasos en los diagnósticos por culpa del virus

A pesar de que desde la Consejería de Salud aseguran que no se ha apreciado un retraso en el diagnóstico de pacientes con cáncer, desde la AECC insisten en que casi un 20% del total no supieron que eran enfermos oncológicos en 2020 en España y, por ende, en la Región de Murcia.

En la Región de Murcia se diagnosticaron durante el pasado año unos 7.712 nuevos casos de cáncer, según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC. En España hay numerosas asociaciones que advierten de que los diagnósticos están por debajo de lo que debería ser; además sostienen que puede haber más personas diagnosticadas en un estadio avanzado, incluso metastásico, y muchos ni siquiera lleguen a recibir tratamiento.

En nuestro país, las cirugías programadas de estos pacientes oncológicos que no se llevaron a cabo ascienden a más de 31.000 frente a datos del 2019. Por otra parte, según los datos difundidos esta semana por la asociación a nivel regional, el equipo psicológico de AECC en Murcia atendió durante el año 2020 a 1.257 pacientes y familiares, contabilizando cerca de 2.000 intervenciones.

El programa de atención psicológica aumentó tanto en pacientes como en intervenciones, ya que durante la pandemia amplió su servicio de apoyo en duelo a personas no pacientes de cáncer y abrió el servicio de psicología a personal sanitario que trataba a pacientes covid para rebajar sus niveles de estrés derivados de sobrecarga hospitalaria.