La espera ha merecido la pena. Por fin el alumnado de los grados de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia puede disfrutar del tan ansiado aulario abierto recientemente en su campus. 

Todo comienza cuando, en el año 2000, se ceden a la UMU unos terrenos municipales situados en El Palmar, cercanos al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, para la creación de un nuevo Campus de Ciencias de la Salud. En estos espacios se construye un primer edificio, el Laboratorio de Investigación Biomédica (LAIB), que empieza a funcionar en septiembre de 2014. En agosto de 2015, se firma un acuerdo de cesión de otra parcela anexa para la construcción de un complejo universitario, en el que se contemplaba la ubicación de un policlínico, un centro de atención a la infancia, un centro social y un edificio con aulas y laboratorios. Tras estos 6 años, por fin se puede disfrutar del aulario, aunque el resto de edificaciones tendrán que seguir esperando.

La modernización y actualización de las instalaciones en las que se imparten los grados de Ciencias de la Salud supone un avance importante para la calidad de la docencia. El nuevo aulario es un edificio bien dotado y que ofrece unos nuevos laboratorios y salas de prácticas que incorporan la innovación necesaria para hacer frente al auge de las ciencias de la salud. Destacan las salas de Fisioterapia, de Habilidades y de Simulación, que cuentan con material de alta, media y baja fidelidad, que ofrecen un entorno clínico simulado muy bien valorado por el profesorado y estudiantado. También está ultimándose una nueva Sala de Disección, dotada con la última tecnología. 

En el inicio del curso 2021-2022 se ha producido el traslado completo del Grado en Enfermería y está previsto que durante el mismo también se produzca el traslado completo del Grado en Fisioterapia. Actualmente también se imparte segundo de Odontología. Son un total de 1.300 alumnos los que actualmente se benefician de las posibilidades del nuevo aulario. A estos se les suman los estudiantes de Medicina de tercero a sexto, que ya se encontraban impartiendo docencia en el Campus de Ciencias de la Salud.

En el próximo curso se producirá el traslado completo de los alumnos de los Grados de Medicina y Farmacia. En total se impartirá docencia a unos 3.500 estudiantes de los grados de Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología y Enfermería.

El aulario tiene cerca de 17.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, cuenta con 18 aulas docentes, 22 salas de prácticas, 16 salas de trabajo en grupo, una sala de estudio y 8 laboratorios. Además, en la planta sótano se ubican 4 salas de simulación, 2 de habilidades y una planta de tecnología farmacéutica.

La apertura del nuevo aulario va a permitir que se pueda impartir toda la docencia teórica y experimental de los grados anteriormente citados, con excepción de algunas prácticas del Grado de Odontología que se impartirán en el Hospital Universitario Morales Meseguer.

Su puesta en marcha es un reto que se asume desde el Rectorado, y que es coordinado desde el vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras, que ha sido el responsable de realizar todas aquellas actuaciones vinculadas a su funcionamiento, asignación y distribución de los diferentes laboratorios y salas. Para ello, se ha contado con una estrecha colaboración con las decanas de las Facultades de Enfermería y Medicina, así como de sus respectivos equipos decanales.

Futuros proyectos

Gracias a la financiación aportada por la Consejería de Empleo, Empresa y Universidades en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, se va a realizar la adaptación de los laboratorios del LAIB al nivel II de bioseguridad, proyecto que ya está en licitación, y se va construir un laboratorio de contención biológica de nivel III.