Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha donado más de 44.000 unidades de jabón líquido de manos al Banco de Alimentos de Murcia quien a su vez lo repartirá entre las entidades sociales regionales. En lo que llevamos de año, la compañía ya ha donado más de 196 toneladas de productos de primera necesidad, lo que equivale a más de 3.270 carros de la compra.

En 2020 la compañía donó 276 toneladas de productos a comedores sociales de la Región de Murcia y otras entidades, el equivalente a 4.600 carros de la compra; en concreto, al Comedor Jesús abandonado en Murcia, Beata Piedad de la Cruz en Alcantarilla y los de Caritas y Hospitalidad Santa Teresa, ambos en Cartagena. Dentro de estas colaboraciones también están las realizadas con distintas entidades benéficas como el propio Banco de Alimentos de Murcia y Cáritas, entre otras entidades regionales y locales.

José García, presidente del Banco de Alimentos de Murcia, ha comentado que «Mercadona empezó a colaborar con nosotros hace años y tenemos que destacar su gran compromiso social con esta entidad y con otras en la Región de Murcia». Ana Belén Martínez (directora de Relaciones Externas Región de Murcia) destaca que «la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con las entidades y comedores sociales de la Región».

Una política de acción social sostenible integrada en su estrategia de RSE

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella, y es que así es como la compañía concibe el éxito, se trata de ser sostenibles y responsables con todos los grupos de interés, demostrando con hechos los valores y el compromiso con la sociedad que la caracteriza. Así se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos responsable, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores Totaler, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. En los últimos siete meses, Mercadona ha adaptando sus tiendas de España y Portugal al modelo de Tienda 6.25, a toda la cadena durante este año. En la Región de Murcia ya está implantado en los 63 supermercados que tienen. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.