La nueva candidata a la Secretaría General del PSOE regional, Lourdes Retuerto, se presentó hoy en la sede socialista de calle Princesa. Lo hizo acompañada de un nutrido grupo de compañeros, entre los que se encontraba Antonio Guillamón, hasta hace unos meses vicesecretario general de Política Municipal del PSOE de Cartagena, la secretaria de Atención a la Diversidad, Ana María Valcárcel, o excandidato a las municipales de Yecla, Salvador López, entre otros miembros de diferentes agrupaciones socialistas. 

Retuerto comenzó su intervención explicando las razones por la que ha presentado su candidatura. “Dentro del PSOE conviven diferentes sensibilidades y formas de sentir los problemas como ocurre en cualquier hogar, empresa o colectivo, porque somos distintos”. La senadora asegura que esa diferencia no convierte a un militante socialista en mejor o peor que otro. “No lo creo, hay que respetar al diferente y convivir con la diferencia”. El objetivo del equipo del proyecto de Lourdes Retuerto es “pensar y hacer en colectivo, encontrar un espacio para el encuentro, el diálogo y el consenso, y enfrentar los problemas endémicos que afectan a la Región, a través de un proyecto con capacidad para generar ilusión en la militancia y en la sociedad".

La candidata trabajará por un proyecto "con nuevas formas de trabajar y gestionar, donde ahora sí, las mujeres, tengamos un papel fundamental, el que nos corresponde". Retuerto señaló que ese proyecto defenderá "la identidad personal y social de nuestra región y permitirá poner en valor una imagen concreta, distintiva de nuestra cultura, nuestras realidades geográficas y nuestro patrimonio singular".

Algunas de las claves del proyecto de Retuerto será establecer un escudo social que no permita injusticias y trabajar por unos servicios públicos de calidad. “Somos el partido del progreso, del bienestar social y del cambio”, aseguró, para destacar después que combatir las políticas de Fernando López Miras será algo prioritario ya que, recordó han convertido a Murcia en una de las comunidades con mayor tasa de pobreza severa de España, "con tasas de empobrecimiento de cerca del 25 por ciento de la población e la Región de Murcia". “No podemos como clase política permitir que eso sea un problema de las ONG, sino un problema de los que tenemos responsabilidades; hay que hacer más con quien más lo necesite", afirmó.

También se comprometió a pelear para que el PP “, con su dejadez, no continúe con su desprotección a las mujeres víctimas de violencia de género”. 

Lourdes Retuerto llegó a la sede acompañada por un nutrido grupo de compañeros y militantes socialistas Juan Carlos Caval

Por otra parte, la senadora ofreció un dato vinculado a los Presupuestos Regionales de 2021: “De cada 100 euros, solo se han gastado 18, con la que está cayendo”. “Murcia es una comunidad machacada por la derecha, y donde la ultraderecha cree que ha encontrado su bastión”, señaló la candidata a las primarias, que sostiene que ha llegado el momento de “despertar del letargo”. Para conseguirlo, si se convierte en secretaria general de los socialistas murcianos, se comprometió a la modernización de las estructuras internas del partido, a impulsar la apertura y la participación activa, a llevar a las agrupaciones al Siglo XXI, y a promover que los jóvenes impulsen esa transformación y el relevo intergeneracional. Para ello, anunció, creará la Secretaría General del Militante, un órgano “donde pueda desarrollarse el capital humano que tenemos, para que la voz de todos sea una realidad”. 

El municipalismo, el modelo de desarrollo para el medio rural, o el respeto al medio ambiente serán otros de los ejes transversales del proyecto de Retuerto.

La situación del Mar Menor mereció una mención destacada. "Es el paradigma de cómo, tras 26 años de gobierno del PP, no se puede hacer peor, y lo peor es que siguen enrocados sin escuchar a los expertos y sin cumplir la ley", denunció.

Por último hizo mención a otra razón por la que ha decidido presentarse: "Hay militantes socialistas que sienten y piensan como yo, y me han estimulado a presentar esta candidatura". A los militantes se dirigió para invitarles a unirse a "este gran reto de futuro del PSRM, todas las aportaciones serán bien recibidas; el debate es una seña de identidad de un partido con más de 140 años de historia".

Sobre Vélez y los expulsados

En cuanto la opinión que le merece uno de sus rivales, José Vélez, aseguró que lo ve “muy fuerte, desde luego” pero en cualquier caso, considera que las candidaturas que se presenten al proceso supondrán “un impulso muy fuerte para las agrupaciones, porque van a movilizarse los compañeros socialistas”.

Sobre la carta que los militantes de Cartagena enviaron a los candidatos para preguntarles si tienen previsto readmitir a los compañeros expulsados del partido como Ana Belén Castejón, Esther Clavero o Emilio Ivars, la candidata respondió que no tiene competencia para decidir eso. “Se tienen que dirigir a los órganos federales, a los organismos de Ética y de Garantías, en la Región no tenemos competencias para ello”. Preguntada por su opinión personal sobre la situación de los expulsados, Retuerto señaló que el PSOE “es un partido muy grande y aquí pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero son las normas que nosotros nos hemos dotado y hay que respetarlas; no somos una banda, somos un partido político que tiene una normativa y hay que cumplirla, cuando te la saltas, pues se abren expedientes que tienen que elevar”.

Sobre si su candidatura podría ser una maniobra para legitimar la candidatura de Vélez, la senadora admitió haber escuchado esos rumores, pero aseguró que la suya es una candidatura “independiente, autónoma y de los militantes, en la que no hay tutelaje; sólo he hablado con mis compañeros; aquí no hay dedazos de ningún tipo”.

Al igual que hiciera el candidato José Vélez, valoró positivamente el trabajo del PSOE regional en los últimos años y recordó que el actual secretario general, Diego Conesa, ganó por primera vez las elecciones regionales después de 26 años “y eso es un valor, que la Ejecutiva regional, a la que todavía pertenezco, tiene en cuenta, por lo que el proyecto socialista hasta hoy ha sido un buen proyecto”.