El Ministerio para la Transición Ecológica contesta a la Comunidad Autónoma que para poder dragar la gola de Marchamalo tiene que presentar un proyecto que justifique con criterios científicos la necesidad de ampliar el calado del canal, acompañado de una declaración de impacto ambiental. Le advierte igualmente de que en sus argumentaciones debe tener en cuenta las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía, que desaconsejó los planes del Ejecutivo regional. Por eso, el Ministerio pone en duda «su eficacia».

Transición Ecológica ha respondido a las reiteradas quejas del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, con un oficio de la Dirección General de la Costa y el Mar dirigido a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez Albaladejo, al que ha tenido acceso La Opinión. En el documento se recuerda que el Ministerio ya ha contestado a la petición de la Consejería de Medio Ambiente en otros dos escritos que fueron remitidos el 23 de agosto y el 10 de septiembre, en los que se hacían las mismas indicaciones.

Desde que se produjo la última mortandad de peces, el pasado mes de agosto, el jefe del Ejecutivo regional viene reclamando al Ministerio que le permita abrir el canal de Marchamalo para facilitar la salida al Mediterráneo de las bolsas de anoxia que siguen amenazando a la fauna.

El departamento de Teresa Ribera asegura que es el tercer escrito que envía a Murcia para que siga el trámite legal

La directora general de la Costa, Ana María Oñoro, recuerda en el tercer escrito, fechado el pasado 29 de septiembre, que «sin prejuzgar la eficacia de esa medida para mejorar el estado ecológico de la masa de agua y su inocuidad», lo que debe hacer la Comunidad es cumplir la normativa legal y «presentar la correspondiente solicitud de autorización», si «esta administración entiende que el dragado de esta gola está indicado para el cumplimiento del fin expuesto».

Añade que cuando reciba la solicitud, «se tramitará y se resolverá el procedimiento correspondiente a la mayor brevedad, sin perjuicio de la correspondiente tramitación ambiental analizando su compatibilidad con la estrategia marina».

No obstante, recomienda que «las apreciaciones» de la Comunidad para justificar sus planes de ampliar el canal tengan en cuenta las conclusiones de los informes realizados por el Instituto de Oceanografía sobre la eutrofización del Mar Menor en julio de 2020 y el pasado 6 de septiembre. Este último informe concluía que no existen «evidencias científicas» suficientes para ejecutar el dragado de la gola de Marchamalo, tal y como informó La Opinión.

Te puede interesar:

Costas reprocha a la Consejería que «a pesar de lo pertinente y urgente que esa Dirección General parece considerar esa medida», refiriéndose al departamento de Miriam Guardiola, la solicitud aún no ha sido recibida en el Ministerio, por lo que no puede pronunciar al respecto. También le recuerda que la Comunidad es la responsable de velar por «el buen estado ecológico» de laguna salada y le apremia para que actúe sobre los vertidos que contaminan las aguas «en origen».

Asimismo, apunta que «sobre el Mar Menor confluyen distintas figuras de protección, todas ellas de competencia autonómica», por lo que le compete a la Administración regional «el inicio y la resolución de los procedimientos sancionadores que correspondan».