«Brilla en mis ojos luz serena de templanza / Late en mi pecho firme el pulso del honor / Tienden mis manos un apoyo sin distancias / Corre en mi sangre como un río la pasión». Con esta estrofa arranca el Himno de la Policía Nacional, cuerpo que celebraba este viernes en Belluga, en la capital murciana, el acto de sus patronos.

El jefe superior de la Policía Nacional en Murcia, Alfonso Navarro, dijo a los medios, al comienzo del acto, que «hoy es un día en el que queremos abrir las puertas a todos los ciudadanos a los que servimos», al tiempo que agradeció que la celebración se pueda hacer este año «con menos restricciones».

Algunos de los agentes, junto a la Catedral, en el acto institucional. Juan Carlos Caval

Navarro quiso «agradecer a todos los policías el esfuerzo, al apoyo a la ciudadanía», especialmente en tiempos de coronavirus. «La plantilla se está reforzando, estamos cerca del 87%; con las nuevas oposiciones, en un año va a estar más completa», precisó. 

Explicó que, en pandemia, «el aplauso de la gente, la solidaridad» fue «lo que más nos ha unido, nos ha llenado de satisfacción a todos». La covid, apuntó, trajo consigo un aumento de los delitos relacionados con las nuevas tecnologías y las estafas por Internet (en la Región de Murcia se registraron 6.828 ciberdelitos en el año 2020, según los datos de la Delegación), comentó Navarro, que también anunció que este año la Policía ha conseguido liberar a 61 víctimas de trata de personas para la explotación sexual, en una decena de operaciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, valoró «la gran labor» los agentes, que «se dejan su propia salud, su propia vida» para «preservar la seguridad de todos los ciudadanos». «Es un orgullo muy grande no solamente como delegado, sino como murciano», aseveró. «Esa es la mayor de las seguridades que podemos tener»

Al acto asistieron también el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo; el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera; el consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y el senador de Ciudadanos Miguel Sánchez, entre otras autoridades.