Un total de 1.250.000 euros, que podrían ampliarse en 200.000 euros más, a repartir entre los municipios de la Región para que modernicen sus oficinas de turismo. La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, ha autorizado esta inyección de dinero, que irá a parar, en forma de subvenciones, a los consistorios.

El Gobierno regional «quiere colaborar para impulsar un turismo sostenible y competitivo capaz de conseguir una reactivación ante los efectos adversos de la pandemia causada por la covid en el sector turístico», detallan fuentes de la Consejería.

«La crisis originada por la pandemia ha obligado al sector turístico a adaptarse a la nueva situación y a hacer frente a los perjuicios provocados por restricciones de movilidad, que han hecho imposible mantener el ritmo de viajes y visitas a lugares anterior a la pandemia», añaden las fuentes.

«Con esta convocatoria el Gobierno regional pretende contribuir a la reconstrucción del sector turístico, pasando esta iniciativa por la necesaria transición hacia un modelo de turismo sostenible, un modelo turístico comprometido con la calidad de la experiencia turística pero también con el cuidado del medio ambiente, de los entornos de destino, de las comunidades locales, de su cultura y de sus condiciones económicas y sociales. Ofrecer apoyo a los destinos de nuestra Región para hacer de sus recursos turísticos un atractivo que transmita una imagen actualizada, sostenible y de seguridad es pieza clave en nuestro cometido», destacan.

Una de estas convocatorias, dotada de un importe de 500.000 euros, se destinará a financiar la ejecución de acciones o proyectos en materia de competitividad y calidad turísticas que supongan la digitalización, modernización, mejora de las oficinas de turismo y puntos de información turística y para la instalación de dispositivos interactivos que funcionen 24 horas, todos los días del año.

Se podrán beneficiar de estas ayudas los ayuntamientos que dispongan de oficinas de turismo o puntos de información turística, o que no disponiendo de ellos presenten proyecto de solicitudes para la instalación de estos dispositivos interactivos.

La segunda convocatoria se refiere a la ejecución acciones o proyectos en materia de competitividad y calidad turísticas que supongan la puesta en valor de infraestructuras en recursos turísticos en municipios de la Región de Murcia. Para este objetivo, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes dispone de un presupuesto de 750.000 euros.

Tanto en un caso como en otro, el plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de esta Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El inicio de las acciones debe ser antes del 31 de marzo de 2022 y estar finalizado en un plazo de cuatro meses.

Carlos Peñafiel, director general de Competitividad y Calidad Turísticas, manifestó que «estas convocatorias suponen una acción clara, directa, y decidida hacia la mejora de los municipios y su sector turístico; una más del gobierno regional encaminada a paliar los efectos de la pandemia en el sector turístico».

«Con estas dos líneas modernizaremos los municipios, incrementando su competitividad turística, colocándolos a la vanguardia y creando nuevos productos turísticos que hagan que la oferta que ofrecemos sea más atractiva, competitiva, moderna, ofreciendo una mejor experiencia a los visitantes, que actúe de polo de atracción, a nivel regional, de un mayor número de personas que deseen visitar cualquier punto de la Región de Murcia», precisó.