El delegado del Gobierno y exalcalde de Calasparra, José Vélez, no es el único que optará a la secretaria general del Partido Socialista en la Región. Al político le han salido dos rivales, de momento: la senadora Lourdes Retuerto, confirmada, y el expresidente del Real Murcia José María Almela, que ayer se lo estaba pensando.

Natural de Bilbao y afincada en Cartagena, Retuerto se hizo cargo de la gestora en la ciudad portuaria cuando el PSOE expulsó del partido a la entonces alcaldesa, Ana Belén Castejón, por pactar con el PP para formar gobierno en el Ayuntamiento. 

«Socialista, ecologista y feminista», tal y como se define, la vasca estudió Ciencias Políticas y Sociología. También tiene un máster en Administración y Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa. En cuanto a cargos políticos, además de ocuparse de la gestora ya citada, fue secretaria de Transporte e Infraestructuras en la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE.

La senadora difundió en sus redes la noticia de la candidatura del delegado del Gobierno, con quien competirá

Curiosamente, el sábado pasado Retuerto difundía en sus redes sociales la noticia de la candidatura de Vélez, al retuitear en su cuenta un mensaje del delegado en el que éste hablaba de su intención de liderar «un proyecto fuerte y solvente, capaz de volver a ganar al Partido Popular y gobernar esta Región para limpiar las instituciones». Fuentes socialistas confirmaron a Radio Murcia que la senadora tiene previsto hacer oficial su precandidatura el próximo sábado. Este diario intentó contactar ayer con la senadora por teléfono, sin éxito. 

Por la «democracia interna»

Por su parte, José María Almela Sánchez-Lafuente (1967), más conocido como Txema Almela, es médico de Urgencias del Reina Sofía de Murcia. Además, es conocido por haber presidido el Real Murcia Club de Fútbol.

«Me lo estoy pensando y es una opción, pero todavía no he presentado la candidatura», dijo ayer Almela a LA OPINIÓN. El facultativo apuntó que tiene de plazo hasta el lunes 4 «y luego otros 15 días para presentar los 150 avales» necesarios. Luego hay tres semanas de campaña y el 20 de noviembre se escogerá a la persona que releve a Diego Conesa en la secretaría general del PSRM.

El médico admitió que tiene ilusión, ya que «el PSRM también se merece unas primarias, que no sea un candidato que nos imponen y ya está». En este sentido, valoró la importancia de la «democracia interna» en los partidos.

El exalcalde de Calasparra, amigo personal de Sánchez, habló de "unidad" al presentar su candidatura

A Vélez, por tanto, le ha salido competencia. Amigo personal del presidente del Gobierno (Pedro Sánchez participó en un mitin en la plaza de toros de Calasparra en la campaña a las elecciones autonómicas de 2019, y fue el único acto del jefe del Ejecutivo central en toda la Región), cuando hizo oficial que daba un paso al frente, el actual delegado del Gobierno en Murcia estuvo arropado por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas. Entonces, habló de unir al partido, con el fin común de acabar con la era PP en la Región.