Podemos presentó ayer en el Congreso de los Diputados una iniciativa para convertir el Mar Menor en Parque Regional, pero la propuesta del diputado por Murcia Javier Sánchez Serna no prosperó, ya que no contó con el apoyo de los socialistas. La pretensión del parlamentario también incluía una moratoria indefinida del uso de fertilizantes en el entorno.

Tras la reunión de la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja, Sánchez Serna lamentó que el PSOE «se alinee con PP y Vox y rechace aumentar la protección del Mar Menor convirtiéndolo en un Parque Regional». 

El diputado murciano y coordinador autonómico de la formación naranja defendió en el Congreso de los Diputados «dotar a la laguna salada de la mayor protección e implantar una tasa a las multinacionales del agronegocio y a las grandes explotaciones ganaderas, destinada a inversiones para recuperar el Mar Menor».

La propuesta debatida en la Comisión de Transición Ecológica incluía una moratoria en los fertilizantes

Este Proposición No de Ley (PNL) incluía una batería de medidas a corto, medio y largo plazo para recuperar este ecosistema y, de haber sido aprobada, «hubiese supuesto dar los primeros pasos para la declaración del Parque Regional». Sin embargo, el PSOE «ha optado por reeditar el pacto del nitrato para impedir que se tomen estas medidas, tal y como ya hizo en la Asamblea Regional al aprobar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor que permitía continuar con los vertidos del agronegocio».

Sánchez Serna lamentó, además, que «ninguno de los diputados murcianos del PSOE haya acudido al Congreso a dar la cara y debatir esta propuesta». «Frente a las amenazas de los nitratos del agronegocio, el urbanismo salvaje o los residuos mineros, que se ciernen sobre el Mar Menor», el diputado de Unidas Podemos apostó por la creación de un «escudo protector único», una herramienta que «obligue a actuar ya» a un Gobierno regional «cómplice, que ha hecho de la dejación de funciones toda una estrategia política».

En la PNL debatida, Unidas Podemos también proponía una moratoria indefinida del uso de fertilizantes en el entorno del Mar Menor, ya que «la modificación que ahora ha aprobado el Gobierno regional para prohibir su uso se limita a un plazo de dos años, cuando todos sabemos que los problemas del Mar Menor van a tardar décadas en resolverse». Además, Sánchez Serna mostró su convicción de que el Ejecutivo autonómico «tampoco tiene ninguna intención de cumplir esa prohibición», algo que habría quedado evidenciado tras «la purga vivida en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente».