Murcia cuenta con 823 centros educativos entre públicos, privados y concertados. En el portal micole.net las familias pueden puntuar sus centros educativos a la vez que se informan de la calidad de otros colegios de su zona. Es a través de estas búsquedas y votaciones que micole.net establece el ranking de colegios mejor valorados de la Región de Murcia.

Dos cooperativas de Ucoerm, entre los tres centros más solicitados de la Región

Dentro del listado de los colegios más solicitados y con mejores reseñas por parte de los padres y madres, se encuentran entre los tres primeros las cooperativas de enseñanza asociadas a Ucoerm, Fuenteblanca (Murcia) y Vistarreal (Molina de Segura), dos centros concertados con amplia experiencia en un modelo educativo basado en los valores cooperativos y en la excelencia académica.

Según explica Isabel Mateo, directora del centro educativo Fuenteblanca que ocupa el número dos en el ranking, «la clave está en el trabajo en equipo, en la apuesta por la diversidad, la integración y en la pasión que le ponemos a la educación que impartimos». Mateo añade que «el colegio Fuenteblanca es un centro muy bien ubicado, en una zona de ampliación de la ciudad de Murcia, con el tranvía justo al lado y unas instalaciones inmejorables».

Además de esas instalaciones, que incluyen una piscina climatizada, la directora de la cooperativa de enseñanza Fuenteblanca hace hincapié en el bilingüismo y en los proyectos europeos en los que participa el centro, así como en la oferta de Formación Profesional Básica, «una oferta de cocina y restauración en la que hay más de cincuenta alumnos matriculados y que goza de una muy buena integración».

Por su parte, José Gómez, presidente de la sociedad cooperativa Vistarreal, asegura que su colegio, tercero en el ranking de micole.net, está siempre a la vanguardia de la tecnología, renovando y ampliando cada año los sistemas informáticos y los recursos tecnológicos del centro. «Estamos a la última siempre, no solo en material, sino también en innovación, ofreciendo extraescolares como robótica o dando cursos de vela, incluso, algo pionero», declara.

«Lo que nos caracteriza es hacer todo lo posible por que el colegio Vistarreal sea un colegio de niños y niñas felices, y lo conseguimos. Hacemos intercambios con el extranjero, viajes a la nieve, organizamos semanas gastronómicas con restaurantes de la región y con estrellas Michelin y, por supuesto, apostamos por la formación permanente del profesorado», indica Gómez, quien afirma, también, que el convenio que mantienen con el ayuntamiento les permite tener acceso a una amplia cantidad de pistas deportivas.

Ambas cooperativas coinciden en señalar la importancia de trabajar el cooperativismo con el alumnado a fin de trasladar valores como la solidaridad o el cuidado al medio ambiente, entre otros aspectos del modelo cooperativo.