El Mar Menor está en una situación "extremadamente crítica". Y "las próximas horas, días y semanas" serán cruciales para que no se vuelva a repetir otro episodio de anoxia como el vivido en octubre de 2019 o el pasado mes de agosto.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha comparecido a última hora de esta tarde para informar sobre el estado actual del Mar Menor después de que hayan aparecido nuevas bolsas de anoxia que vuelven a poner en amenaza a miles de ejemplares de la fauna y flora del ecosistema murciano. 

Además, el responsable de Agua y Agricultura ha advertido de que si finalmente la laguna sufriese otro episodio de anoxia, "no se podría hacer nada porque venimos pidiendo al Ministerio que nos autorice a oxigenar el agua, pero no nos ha dejado".

Luengo ha vuelto a recordar que desde el Gobierno regional llevan años "actuando en origen" pero también llevan tiempo exigiendo al Gobierno central actuaciones para lograr salvar la laguna.

El comité científico reunido por la tarde en la Consejería de Medio Ambiente ha acordado también llevar a cabo una modelización para analizar de forma ‘simulada’ el intercambio de agua con el Mediterráneo y evaluar así el alcance de la recuperación del calado de la gola de Marchamalo, al tiempo que avanzar en la definición de los protocolos con que se llevaría a cabo tal actuación. 

«Necesitamos tener examinada y definida esa actuación para llevar a cabo la actuación de forma preventiva cuando nos den autorización», ha defendido el consejero, quien ha vuelto a recordar que desde el Gobierno regional llevan "años actuando en origen" pero también llevan "tiempo" exigiendo al Gobierno central actuaciones para lograr salvar la laguna: "Necesitamos disminuir el nivel freático y el cese de agua dulce con nutrientes al Mar Menor. Es importante reducir los vertidos a través de la rambla del Albujón", ha apuntado.

"Necesitamos tener examinada y definida esa actuación para llevar a cabo la actuación de forma preventiva cuando nos den autorización", ha defendido Luengo. 

Asimismo ha criticado que tras la visita el pasado mes de agosto de la ministra Teresa Ribera a la laguna, la Comunidad autónoma no ha recibido todavía contestación ni propuestas para llevar a cabo una recuperación efectiva del Mar Menor de la mano del Gobierno central: "Más de un mes después tenemos cero propuestas y cero euros invertidos", según Luengo.