El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido reclamó ayer en Murcia al Gobierno de España que destine el 0,8% de los 70.000 millones que recibirá de los Fondos de Recuperación de la UE al Mar Menor, ya que con esos 600 millones se solucionaría la situación de la laguna salada. Zoido, que participó en el Comité de Dirección del PP de la Región de Murcia, aseguró que, de esa partida, que es a fondo perdido, el Gobierno central ya ha recibido alrededor de 9.000 millones, por lo que «ya está en disposición de invertir en el Mar Menor para su recuperación». Según indicó, esos 600 millones servirían para ejecutar el Plan de Vertido 0 aprobado en 2013 para la recuperación del Mar Menor y que, ahora, el Gobierno de España no está de acuerdo en llevar a cabo, «pese a que fue consensuado por ONG, agricultores y científicos».

«Pero el Mar Menor no aguanta más» , afirmó Zoido, quien agregó que es necesario poner en marcha ese plan para frenar los vertidos y sustituir la agricultura tradicional por una más sostenible en el entorno de la laguna salada, «única en España y en Europa».

«El PP va a pedir desde ya la aplicación de los Fondos de Recuperación en el Mar Menor y va a controlar las medidas que tome el gobierno de España en este sentido», afirmó el eurodiputado popular.

Marcos Ros acusa a los populares de dejar «morir» la laguna durante 26 años

El eurodiputado murciano del PSOE Marcos Ros afirmó ayer que es el PP «el que lleva 26 años dejando morir el Mar Menor», y recordó que ya hay anunciados cerca de 300 millones de euros de fondos europeos destinados a la recuperación de la laguna. En un comunicado de prensa, Ros contestó así a su homólogo del PP Juan Ignacio Zoido: «Como responsable de agricultura en el Parlamento Europeo, lo que debería hacer Zoido es ocuparse de la transición agraria que necesita el campo de Cartagena y apostar por actuar en origen para eliminar los nitratos», dijo Ros, quien agregó que «lo que tiene que hacer Zoido, si de verdad le preocupa el Mar Menor, es exigirle al presidente de Murcia que desmantelen los regadíos ilegales, en lugar de anteponer sus intereses partidistas».