El ministro de Agricultura, Luis Planas, defendió esta semana en Alicante la continuidad del Trasvase Tajo-Segura pero no se salió ni un milímetro de la hoja de ruta marcada por el Gobierno para justificar el recorte de los caudales que llegan a la Región de Murcia y a la provincia de Alicante desde el río Tajo por un trasvase que el Gobierno de Castilla-La Mancha aspira a cerrar.

Planas subrayó su preocupación por la situación de futuro que les espera a los ríos derivada del cambio climático, y apeló, en este sentido, a incrementar las políticas hídricas basadas en la modernización de los regadíos, para lo que anunció una inversión de 800 millones de euros, que se suma a los 500 millones anunciados por la vicepresidenta Teresa Ribera. Planas no cuestionó, para nada, la política del Ministerio para la Transición Ecológica en torno al trasvase pero sí quiso dejar claro que «como ministro de Agricultura no tengo otra cosa que decir que el regadío es la joya de la corona de la agricultura española porque además de representar el 23% de la superficie, produce seis veces más que el secano».

«El Trasvase Tajo-Segura es importante pero sí es cierto que el cambio climático nos obliga a ser más eficientes, por lo que debemos seguir modernizando los regadíos para aprovechar al máximo cada gota de agua», añadió el responsable de Agricultura.

El Gobierno se mantiene firme en su decisión de complementar el trasvase con otro tipo de caudales que no sean los del Tajo, y en los últimos meses ha anunciado ya una lluvia de euros que alcanza los 1.300 millones, aunque todavía no se ha licitado ni un proyecto.

Los pantanos de la cuenca del Segura contaban esta semana con unas reservas de 440 hm³, 28 hm³ menos que la semana pasada, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Los embalses del Segura disponen de 26 hm³ menos que en la misma semana de 2020, y 16 hm³ menos que la media que suelen almacenar en esta época del año (456 hm3). Así, los pantanos se encuentran al 38,6% de su capacidad total.

Pese a todo, la vicepresidenta Teresa Ribera justificó la semana pasada que este mes de septiembre solo vayan a llegar 4,5 hm³ de agua para regadío en Murcia y Alicante por las reservas de agua que hay en la cuenca de otros trasvases que se han utilizado debido a las lluvias.

En el conjunto España, la reserva hídrica se encuentra al 40,5% del total de su capacidad, con 22.646 hectómetros cúbicos de agua, tras disminuir esta semana en 222 hm3. Los embalses del Tajo están al 41,6%, los del Júcar, al 51,1% y los del Ebro al 52,4%.