El escritor y periodista Juan Carlos Girauta abrió ayer la primera edición del Foro Liberal de la Región de Murcia, un evento auspiciado por los diputados expulsados de Ciudadanos por no firmar la moción de censura al Gobierno regional de Fernando López Miras. A su llegada al recinto del Rincón Huertano de Beniaján, Girauta agradeció la invitación al foro a su principal organizador, el portavoz del autodenominado Grupo Parlamentario Liberal, Francisco Álvarez. El que fuese exportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados explicó que este foro es un espacio, «para reflexionar sobre el papel que han jugado y jugarán las fuerzas liberales».

En su opinión, la Región de Murcia es el único territorio donde hay una representación real del liberalismo con responsabilidades de gobierno. Para Girauta, los diputados expulsados de Cs se atienen y defienden el ideario fundacional.

Sobre la posible integración de los diputados expulsados de Cs en el proyecto del PP, Juan Carlos Girauta cree que la prioridad en este momento debería ser la gestión que están haciendo en sus respectivas responsabilidades, pero «profundizar en ese entendimiento y en esa conciencia liberal dentro de la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez sería la apuesta más interesante, porque lo urgente es acabar con el sanchismo».

Durante la ponencia, Juan Carlos Girauta describió al sanchismo, como «una suma de popularismo bolivariano, separatismo golpista catalán, más PNV, más Bildu con Otegi». Para el exdiputado de Ciudadanos, el sanchismo «siempre te recuerda que si no votas bien a lo mejor tienes problemas».

Por otra parte, apuntó que el Gobierno central está realizando una «extorsión» al Ejecutivo regional en asuntos como las infraestructuras, «no dar ayudas en una catástrofe natural o mantener la infrafinanciación son solo algunos ejemplos». En su opinión, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, está en sintonía con la vicepresidenta y diputada expulsada de Cs, Isabel Franco, en «valores, objetivos y gestión».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, recordó en la clausura del encuentro que «el liberalismo nació con el noble fin de oponerse a la monarquía absoluta y supuso un punto de inflexión en la historia de España porque se lograron libertades y derechos fundamentales que hoy ejercemos y disfrutamos». En este sentido, apeló a la defensa de la libertad «porque sin libertad, no hay progreso, ni esperanza, ni futuro».

Además, de las intervenciones de Castillo y Girauta, el acto contó con dos ponencias más. En la primera de ellas, el director general de Juventud, José Manuel López y el técnico del grupo parlamentario, Paco Rabadán, desgranaron ‘La personalidad del liberal’; mientras que el jefe de Prensa del grupo, Guillermo Hermida y el técnico de Prensa Antonio Gregorio profundizaron sobre los ‘Retos de la Comunicación Política’.