El evento Green Gas Mobility Summit ha vuelto a reunir en Madrid a representantes de los diferentes modos de transporte (aéreo, marítimo, ferroviario y carretera) y a grandes expertos en el sector de la energía durante dos días en los que se ha debatido sobre las posibilidades que ofrecen el gas natural y los gases neutros en carbono, como el biogás, el gas sintético y el hidrógeno verde, para alcanzar los objetivos climáticos del transporte de forma justa, rentable y competitiva.

La cumbre, organizada por Gasnam y que contó con un millar de asistentes, ha tenido lugar en este momento crucial para el desarrollo de un transporte ecológico que, a la vez, sea competitivo, lo que representa uno de los mayores retos del sector; «un desafío que, sin duda, va a requerir un conjunto de diferentes combustibles y sistemas de propulsión», señalan desde la empresa murciana de transportes ESP Solutions, que estuvo representada los pasados 21 y 22 de septiembre en el evento con el CEO de la compañía, Pedro Campillo López.

Pedro Campillo López

Esta edición del Green Gas Mobility Summit contó con la participación institucional de la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo; el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el director general de Marina Mercante, Benito Núñez; y una importante representación de empresas del mundo de la energía y el transporte: Iveco, Hyperloop Zeleros, Enagás, Toyota, Alsa, Airbus, Carburos Metálicos, Balearia, Naturgy y la murciana ESP Solutions, entre otros.

ESP Solutions, comprometida con el transporte sostenible

Fuertemente comprometida con el transporte sostenible, ESP Solutions adquirió en mayo 300 camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), lo que convirtió a su flota en la mayor de Europa en vehículos que funcionan gracias a esta energía sostenible. Esta iniciativa forma parte de una estrategia global medioambiental por la que la empresa de transportes de Ceutí quiere transformar el 80% de su flota en sostenible para 2025 y, en un futuro, el 100% de sus vehículos.

En línea con este objetivo, el GNL se presenta como una de las mejores soluciones, gracias a su eficiencia y su bajo perfil contaminante, aspectos esenciales para promover la transición hacia una movilidad más sostenible

Soluciones de descarbonización

El CEO de ESP Solutions, Pedro Campillo, participó en la mesa redonda destinada a analizar las soluciones de descarbonización del transporte por carretera junto a José Luis Cabo Sánchez, subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Luis Miguel Berdasco Blanco, de HAVI; Antonio Murugó, de Grupo HAM, y José María Chamizo Sánchez, de IVECO.

Todos ellos coincidieron a la hora de poner en valor el rol del gas natural y del biometano en el transporte de mercancías, por su potencial de descarbonización inmediata, y también a la hora de solicitar medidas para incentivar su uso, similares a las que ya existen en otros países de Europa.

Por su parte, Sánchez Cabo manifestó que el borrador de Hoja de Ruta de Biogás abrirá las puertas al desarrollo del gas renovable en el transporte y le aportará el impulso necesario para que este sector pueda beneficiarse de las ventajas medioambientales que los gases renovables ofrecen.

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